OpiniónzDestacado

Tatic 100 Aniversario.

Tatic vivió en su misión de vida con su manera mística de mirar la realidad, nos convoca a mirar nuestras historias y la mirada que les hemos dado, también a saborear estos recuerdos desde el encuentro con la comunidad donde a cada uno nos ha tocado estar en esta América Latina tan golpeada y saqueada desde las colonizaciones antes de Europa, hoy de Estados Unidos.

Es muy bello cómo la historia de Tatic nos adentra en la conciencia de nuestros pueblos latinoamericanos. Y cómo le toca optar por su trabajo con el pobre; si bien decimos que la iglesia es una “santa y católica”, yo diría que la iglesia es diversa, y dentro de esta diversidad existe la iglesia institución y la iglesia pueblo; me pregunto cómo tuvo la habilidad para formar parte de ambas, buscar ser un sacerdote para el pueblo o quizá quede mejor no la conjunción “para” sino el artículo “del”: Tatic Samuel Ruiz, un obispo del pueblo, como pocos.

En este sentido me hace pensar en todos los sacerdotes y sacerdotisas (dicho sea de paso, éstas por hoy aún no son reconocidas por la iglesia católica) que han participado con los pueblos de América en su liberación desde las invasiones de Europa hasta nuestros días. Un reciente caso es el asesinato del P. Marcelo Pérez defensor de los Derechos Humanos en la Diócesis de SCLC, Chiapas; quisiera pedir un minuto de silencio por él, por el Padre Dominico del Perú Gustavo Gutiérrez pionero de la teología de la liberación, que trascendió también el pasado 22 de octubre y por la conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Tatic Samuel Ruiz impulsor de la Teología Indígena nacido el 3 de noviembre y que pasó sus últimos años aquí en Querétaro; en honor a ellos y a todos los mártires latinoamericanos, regalemos 1 min. en homenaje a su legado… Gracias.

Tatic Samuel y todes nosotres formamos parte de esa historia, conmemorar su 100 natalicio nos re-conecta con ella. La forma en que Tatic mira y nos describe la situación de México y Chiapas y de cómo estar con el pueblo, fue transformando su misión y acrecentando su vocación. Concuerdo con él: la evangelización también está en la música, en el arte, en la convivencia y en acompañar en la vida cotidiana al pueblo. Qué bueno que los españoles construyeron atrios en las iglesias de América, aunque su intención fue para que los indígenas no entraran al templo y escucharan misa en latín desde el atrio, este espacio generó la convivencia en comunidad con el movimiento del cuerpo en las fiestas, con la alegría de encontrarse: encontrar al otro es una manera muy bella de encontrar a Dios. La feligresía es el patrimonio mas importante de la Iglesia, y el matrimonio más importante de la iglesia es con Dios, no con los poderes como gran parte de la Iglesia Institución lo hace.

Querétaro y Chiapas se parecen, Querétaro fue la cuna de la Independencia enarbolada por Josefa Ortiz de Domínguez con los curas Hidalgo y Morelos entre otros conspiradores. Y Chiapas ha sido gran ejemplo de independencia; esta Mística de la Resistencia: llevar a un saber crítico y a un caminar con la comunidad como lo hizo Tatic, que su trabajo en Chiapas se convirtió en una resistencia. Me parece que a los cristianos y a las cristianas comprometidas nos pasan 2 cosas: causamos incomodidad en la iglesia cupular y generamos ruido en la izquierda vacunada de un puritanismo ateo. Sin embargo, todos tenemos algo en común no solamente nuestros altares a Marx y a Lenin o a Jesús y a la Virgen de Guadalupe; nos une la Fe y nuestras acciones para que este mundo sea mejor de como lo encontramos. Desde nuestra acción, la Fe y la Política van de la mano con una mística de acompañar y mandar obedeciendo.

Ya que religión implica re-ligar, es decir: re-conectar con la espiritualidad; entendida ésta como la manera de trascender, no importa desde qué religión o creencia sea. Y tanto ateos como católicos o como cada uno desee identificarse, es importante trascender; en el caso de Tatic fue a partir de inculturarse y aportar en la vida del pueblo desde la pastoral, la teología indígena, la teología de la liberación desde el con-versar que lleva a con-vertir y a vivir en una com-unidad.

Su inspiración para seguir caminando en comunidad para el Bien-Vivir en la paz, en la justicia, en la libertad y en la dignidad, como una manera que desde el aquí y el ahora es donde se vive el Reino de Dios.

Como dice Arnoldo Kraus: “el recuerdo es el mapa y la geografía de la vida de las personas en sus grandes espacios y en sus intrincados rincones… convierten el misterio en realidad… se regresa para mirar con otras lupas. Se recuerda para trascender, no solo la existencia propia, sino la de los otros”; para cada uno y una de ustedes tenemos la inspiración a repensar nuestras historias que nos permiten aprender para decidir cómo queremos seguir caminando.

Muchas gracias.

Liliana Vázquez Roa.  Movimiento de Cristianas y Cristianos Comprometidos.

Querétaro, 3 de noviembre de 2024.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios