Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

CASO LOS CANTARITOS, LAZOS DE SANGRE.

Por: Agustín Escobar Ledesma.

Aunque en un principio, de acuerdo a los videos que circularon después de la masacre en el antro Los Cantaritos del sábado 9 de noviembre, pareció que los sicarios dispararon sin ton ni son al interior del sitio, ahora sabemos que los asesinos iban tras un objetivo claro, obviamente, sin importarles si acababan con la vida de otras personas.

Ahora que las aguas revueltas se van asentando, nos enteramos que en El Cantarito los sicarios mataron a diez personas (u once, de acuerdo al medio) e hirieron a trece, eran integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima (SRLM) e iban tras los huesos de Fernando González Núñez, alias La Flaca, operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro, quien quedó muerto en el sitio.

Fernando González Núñez. Imagen: Internet.

También sabemos que La Flaca ya había sido detenido en dos ocasiones, acusado de portación de armas exclusivas del ejército y robo de hidrocarburos (huachicol), sin embargo, al parecer, las autoridades correspondientes lo habrían dejado en libertad.

Aquel infausto día, en unos cuantos segundos de ráfagas de balas, disparadas con rifles de asalto AK-47, a las nueve y media de la noche, justo cuando la diversión entraba a la fase más intensa del goce en el disfrute de las bebidas, en un hecho de sangre inédito en la ciudad de Querétaro, los sicarios sembraron el terror en el céntrico barrio de La Cruz.

El mortal operativo fue sencillo, efectivo y letal: un vehículo se estacionó al frente del antro, mientras el conductor permanecía al frente del volante, de los tres sujetos que bajaron, uno se apostó en la entrada, en tanto que los otros ingresaron con los rifles de asalto y dispararon sin misericordia sobre quienes gozaban de la tranquila noche.

A pesar del terror causado por la letalidad de las armas largas, en un video vemos que al interior del antro destacó una persona de camisa blanca quien no fue tocado por las balas y da la impresión que no está asustada porque, durante el tiroteo, nunca se tiró al suelo y, sentado en una silla, se agacha, después se endereza, siempre con un celular en la mano izquierda por el que tal vez se comunica con alguien.

En lo que al parecer fue otra ronda de disparos, porque en el video sólo se advierte humo expelido por las armas, la persona, sentada, se recuesta sobre dos sillas y, al final del tiroteo, como si supiera que ya no habrá más balas en busca de cuerpos, se levanta mientras varias personas quedan tendidas en el piso y otras dos reptan tratando de escapar del infierno desatado.

Sin embargo, aquella persona, segura de sí, al parecer busca algo o a alguien, por lo que levanta una silla y la avienta detrás suyo para tener visibilidad al frente, en donde está el cuadro dantesco con gente herida y o muerta que yace en el suelo, después da unos pasos hacia adelante y no se sabe qué otra cosa hizo porque hasta ahí finaliza el video que circula en las redes sociodigitales.

La masacre del sábado 9 de noviembre, también acabó con el manido discurso de los políticos panistas y, antes de los priistas, de que en Querétaro no pasa nada, que los delincuentes y los difuntos que han perecido en hechos similares no son de nuestra entidad.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro. Imagen: Internet.

A raíz de esta masacre que desnuda de cuerpo entero la cruda realidad local, el gobernador Mauricio Kuri y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, pretenden silenciar o censurar a quienes, desde las redes sociodigitales y medios alternativos de comunicación, señalan su más que evidente incapacidad de gobernar.

Ahora sabemos que la mayoría de quienes fueron masacrados a mansalva, eran jóvenes queretanos que habían decidido convivir en santa paz con sus amistades, tomarse algunos tragos y seguir la letra de algún tema musical en el karaoke.

Jesús Alberto Arteaga Montenegro.

También sabemos, de acuerdo a la información que ha aparecido en las redes sociodigitales y en los medios tradicionales, que uno de los guardaespaldas de Fernando González Núñez, alias La Flaca, era el joven queretano, Jesús Alberto Arteaga Montenegro, quien era identificado como El Chuyón, cuya vida también fue segada por los sicarios del CSRL.

Al respecto, el sociólogo Rafael Vázquez posteó en su muro de Facebook, una descripción de este personaje: “El perfil de Jesús era conocido por todos: no ocultaba su gusto por la fiesta, los lujos, los autos, las mujeres y, por supuesto, las armas largas. Quitando este último elemento, no se diferenciaba demasiado de muchos juniors en la entidad, aquellos que exhiben con orgullo una vida excéntrica y ostentosa, muy alejada de la realidad de la mayoría de los jóvenes que luchan por sobrevivir con empleos precarios.

“Jesús se paseaba por las calles, se embriagaba en bares y, según se presume, vivía de un trabajo criminal que le permitía gastar grandes sumas de dinero. Sí, llevaba una vida de excesos, pero no era tan distinta a la que otros jóvenes de su entorno aspiraban a tener, aunque desde un origen distinto y menos lícito” (Facebook, 11.11.24).

Jesús Alberto Arteaga Montenegro. Imagen: Facebook.

Jesús Alberto Arteaga Montenegro era priista o de familia priista. El 11 de noviembre, el diario Plaza de Armas, publicó una nota en la que señala que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, compartió una imagen en sus redes sociales, lamentando el fallecimiento del sobrino de sus compañeros militantes, Joaquín y Jorge Mario Montenegro Gutiérrez.

La también diputada federal del PRI, de acuerdo a Plaza de Armas, pidió tiempo para que las investigaciones pudieran esclarecer la supuesta relación de Jesús Alberto Arteaga Montenegro con Fernando Salinas Núñez, operador del CJNG en Querétaro apodado La Flaca, hecho que, al parecer, es inocultable.

Imagen: Internet.

De acuerdo a una nota posteada en el portal de internet de Infobae, del martes 12 de noviembre, Jesús Alberto Arteaga Montenegro, identificado con el alias de El Chuyón, era miembro del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho y presuntamente era escolta de La Flaca (https://www.infobae.com/mexico/2024/11/12/quien-era-el-chuyon-otro-de-los-hombres-supuestamente-ligados-al-cjng-que-fue-asesinado-en-el-bar-de-queretaro/).

En torno a los lazos familiares de Jesús Alberto Arteaga Montenegro, ahora sabemos que fue sobrino de Guillermo Joaquín Montenegro Gutiérrez, priista del municipio de Colón conocido como Quino, quien, en mayo del año pasado, fue electo presidente del comité ejecutivo estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina, CNC, para el periodo 2023-2027.

Guillermo Joaquín Montenegro Gutiérrez, de rojo, a un costado de la candidata al senado de la república, Guadalupe Murguía Gutiérrez. Imagen: Internet.

Después, una vez investido como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Guillermo Joaquín Montenegro Gutiérrez, se sumó a la campaña al senado de la república de la candidata panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien triunfó en la contienda del 2 de junio.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios