Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

FAMILIA JALPENSE DESPOJADA DE SU HOGAR

Por: Agustín Escobar Ledesma

El jueves 25 de mayo de 2023, cuando los integrantes de la familia Martínez Sandoval acudían a una cita médica, su casa, ubicada en Puerto de San Nicolás, Jalpan de Serra, Querétaro, fue desalojada; a bordo de un camión, un grupo de personas se llevaron muebles, herramientas de trabajo del taller mecánico automotriz, ropa, joyas, enseres domésticos y documentos.

Desalojo y saqueo de la casa de la familia Martínez Sandoval, el 25 de mayo de 2023.

De acuerdo al propietario del inmueble, Jesús Martínez de oficio mecánico automotriz, quienes lo desalojaron, también robaron los ahorros de toda la vida de su familia, consistentes en 168 mil pesos en efectivo y 4,300 dólares que eran de su hija María del Rocío que trabaja en Houston y que se los enviaba para que se los guardara para cuando regresara a Jalpan.

La familia Martínez Sandoval se enteró que quienes desalojaron sus pertenencias fueron algunas personas encabezadas por el profesor jubilado Francisco Daniel Carrillo Trejo y el entonces comisariado del Ejido Jalpan, Rubén Ramírez Olvera.

Aquel día quienes desalojaron la vivienda, lo hicieron cuando la familia Martínez Sandoval estaba en Río Verde, San Luis Potosí y llegaron con un camión en el que subieron los muebles y enseres de la casa para llevarlos a una bodega del Ejido Jalpan. Después, durante los meses subsecuentes, aunque Jesús Martínez insistió en que le fueran devueltas sus propiedades, esto jamás ocurrió.

Interior de lo que fue el hogar de la familia jalpense despojada.

Antecedentes.

Desde que Jesús Martínez, en 1992, comprara el terreno en el que construyó su casa perteneciente al Ejido Jalpan, al ejidatario y zapatero, Marcelino Carrillo Reyes, el hijo de éste, Francisco Daniel Carrillo Trejo, nunca estuvo de acuerdo con la decisión de su padre y, durante años, buscó la forma de recuperar, a como diera lugar el terreno parcelario.

Desesperado, Jesús Martínez muestra una serie de documentos, oficiales e informales, que avalan el terreno como de su legítima propiedad, pero que ninguna autoridad agraria y judicial los ha tomado en cuenta.

El primero de ellos es un recibo manuscrito fechado el 25 de abril de 1992, que avala la compra del terreno ejidal, en 3 millones de pesos (cuando el peso tenía tres ceros más) en el que Jesús Martínez construyó su casa hace treinta años. El ejidatario Marcelino Carrillo Reyes, cedió los derechos parcelarios a Jesús Martínez, por lo que éste se convirtió en integrante del Ejido Jalpan, ante el Registro Agrario Nacional.

Así, desde el 1 de noviembre de 1992, el lugar de residencia de Jesús Martínez está en dicho predio como domicilio conocido Puerto de San Nicolás Carretera Río Verde, Jalpan de Serra, ante el Registro Federal de Contribuyentes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También cuenta con el contrato número 119002426, de la Comisión Estatal del Agua, fechado el 21 de abril de 1993, en tanto que, con un recibo de la Comisión Federal de Electricidad del 8 de marzo de 1999, comprueba el mismo domicilio.

Comprobante de la CFE.

Más adelante, el 13 de marzo de 2003, de acuerdo a un documento de la Procuraduría Agraria, Jesús Martínez citó a una comparecencia ante la Visitadora agraria, Lic. Blanca Elvia Barrientos Martínez, de la Procuraduría Agraria, a Marcelino Carrillo Reyes, para formalizar la compra de la fracción de la parcela adquirida doce años antes, por lo que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), generó un documento a favor de Jesús Martínez.

Comprobante de la compraventa del predio.

En aquella fecha, ante la Visitadora agraria, ambos acordaron que, en un plazo de treinta días, un ingeniero realizaría un deslinde de la parcela que Marcelino Carrillo cedió a Jesús Martínez.

Sin hogar

De acuerdo a Jesús Martínez, el día que fueron despojados, jueves 25 de mayo de 2023, él, su esposa, Margarita Sandoval Rodríguez y su hijo discapacitado, José Guadalupe, acudieron a una cita médica de rehabilitación a la ciudad de Río Verde, San Luis Potosí, a dos horas de trayecto de Jalpan de Serra.

José Guadalupe, joven discapacitado.

José Guadalupe tiene 34 años de edad y en 2020, mientras trabajaba en la construcción en Carolina del Norte, sufrió un derrame cerebral lo que provocó que la mitad de su cuerpo quedara sin movilidad. Uno de sus tíos lo trajo de regreso a Jalpan y desde entonces utiliza un bastón para apoyarse al caminar, por lo que necesita medicamentos y atención personalizada las veinticuatro horas del día.

Al día siguiente del desalojo de su casa, el viernes 26 de mayo de 2023, Jesús Martínez acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro, Unidad Jalpan, para denunciar el robo del que había sido objeto y, ante su sorpresa, los fiscales se negaron a iniciar una carpeta de investigación, señalando que la Fiscalía no podía intervenir en “asuntos ejidales”.

En la casa desalojada vivían José de Jesús Martínez López, de 63 años y Margarita Sandoval Rodríguez, de 55, así como los hijos de ambos José Guadalupe, de 33 años, José de Jesús, de 32, la esposa de éste, Juana Olvera Benítez, de 31 y el hijo de ambos, Irving, de 12 años de edad. En total, seis personas quedaron en el desamparo.

Constancia de la CEA.

Queja ante la CNDH

El 5 de junio de 2023 Jesús Martínez presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que manifestó presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Denunció que en 2003 la Procuraduría Agraria le entregó un documento firmado por Marcelino Carrillo Reyes y la visitadora de la Procuraduría, Blanca Elvia Barrientos Martínez, pero tras el fallecimiento de éste, en 2015, fue demandado por despojo por Francisco Daniel Carrillo Trejo, hijo de Marcelino Carrillo Reyes y, ante el Tribunal Unitario Agrario del Estado de Querétaro, requiriéndole la entrega del inmueble.

En la queja ante la CNDH, la víctima señala que el personal del Tribunal Unitario Agrario en Querétaro, que intervino en su expediente, 1335/2015, la Magistrada Rosalba Hernández Cornejo, la actuaria Nayaniht Córdoba San Agustín, el Visitador agrario y el Secretario de acuerdos Felipe Balderas, actuaron de manera arbitraria al tratarlo con humillaciones y faltas de respeto al manifestarle que perdió en el juicio y no le quisieron recibir ningún documento y ningún perito realizó el avalúo de su casa, por lo se la quieren pagar a un precio muy bajo, sin darse cuenta de las injusticias que están cometiendo.

Sin embargo, la CNDH, remitió al quejoso ante las autoridades agrarias, sin fijar una postura de la posible violación de los derechos humanos de la familia Martínez Sandoval.

Queja ante la CNDH.

Quienes ordenaron el desalojo de su domicilio fueron la Actuaria Nayaniht Córdoba San Agustín y la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Rosalba Hernández Cornejo, pues el día que sucedieron los hechos pudo hablar con la primera de las mencionadas, indicándole ésta que el desalojo se debía a que había perdido el juicio agrario 1335/2015 y la Magistrada ordenó desalojarlo de su domicilio y que por eso todas sus cosas fueron sacadas del inmueble y llevadas a la Casa del Ejido de la comunidad; al respecto señaló que mediante junta de ejidatarios acordaron devolverle sus cosas, sin embargo, esto nunca sucedió.

Mecanismo de conciliación

El lunes 16 de octubre de 2023, bajo amenazas, a Jesús Martínez y Margarita Sandoval, les hicieron firmar un documento de conciliación en el que se comprometieron a abandonar la casa que les había sido saqueada seis meses antes, a más tardar el 16 de noviembre de 2023.

Aquel día, a petición de Francisco Daniel Carrillo Trejo, los citaron en la Unidad Técnica de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro.

Acuerdo de conciliación.

Cuando llegaron al lugar, los esperaban el licenciado Isaac Escamilla Aguilera, facilitador de la Unidad del Mecanismo; Francisco Daniel Carrillo Trejo y su asesor jurídico, el licenciado Luis Ángel Gutiérrez Pérez; también estaba el licenciado J. Matilde Escamilla Zárate a quien, aunque Jesús Martínez y Margarita Sandoval no lo conocian, figuraba como su defensor penal público.

El licenciado Isaac Escamilla Aguilera, quien aquel día vestía una prenda bordada con las letras “Contigo”, emblema del gobierno del Estado de Querétaro, imperativo, señaló que estaba ahí de parte del gobernador Mauricio Kuri y que, si Jesús y Margarita no firmaban el acuerdo de conciliación, podrían ir a la cárcel por tres o cinco años, amenaza que fue secundada por el licenciado J. Matilde Escamilla Zárate.

Ante el temor de ser privados de su libertad, por las amenazas de un defensor a quien nunca antes habían visto, Jesús Martínez y Margarita Sandoval signaron el acuerdo de mediación, en tanto que el licenciado J. Matilde Escamilla Zárate, se retiró molesto de las oficinas sin firmar el acuerdo de mediación, por lo que, en el documento, sólo aparece su nombre.

A ambos les pesó mucho la amenaza puesto que, si hubiesen ido a prisión, habrían dejado en el desamparo a su hijo lisiado, por lo que, obligados por las circunstancias, abandonaron el hogar que compartían con sus hijos, su nuera y su nieto.

El negocio

Después de haber sido coaccionado a desalojar su propia casa, sin que ninguna autoridad gubernamental o judicial velara por la seguridad de José de Jesús Martínez y su familia, en diciembre de 2023, Francisco Daniel Carrillo Trejo remodeló la casa para adecuarla con dos locales comerciales que puso en renta para venta de productos alimenticios.

Casa de la familia Martínez Sandoval convertida en negocio de Francisco Daniel Carrillo Trejo.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios