Asalto de PáginaLocalNacionalOpiniónzDestacado

EL EJIDO DEL GOBERNADOR KURI.

Por: Agustín Escobar Ledesma

Aprovechando el analfabetismo de los campesinos del Ejido Bolaños y su relación familiar con una red de encumbrados políticos y notarios públicos, a inicios del siglo XXI, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se apropió de 18 parcelas ejidales que suman una superficie de 187 hectáreas.

El encargado de operar el despojo fue su cuñado, Humberto Palacios Alcocer, adscrito a la notaría 27, quien también se convirtió en propietario de parcelas ejidales, al igual que su esposa, Martha Beatriz Kuri González, con quien contrajo nupcias a inicios de la década de los ochenta del siglo pasado, así como los hijos de ambos, Humberto, Martha Beatriz y Tania, además de Iván Lomelí Avendaño, cercano a la familia.

Ubicado al oriente de la ciudad de Querétaro, el Ejido Bolaños está a un costado del exclusivo fraccionamiento El Campanario, pero dividido, social y geográficamente por una barranca; de un lado están las mansiones y del otro, las casas de autoconstrucción que alojan a quienes aportan mano de obra barata para el mantenimiento de las residencias de los potentados.

Calle del Ejido Bolaños. Imagen: Agustín Escobar.

En los postes de las calles empedradas del poblado, todavía cuelgan algunos pendones con la imagen de Chema Tapia, quien fuera el abanderado de Morena y el Partido Verde a la presidencia municipal de Querétaro, en las elecciones del 2 de junio y que cuenta con dos residencias en El Campanario, valuadas en 20 millones de pesos cada una.

Entre 2000 y 2003, Mauricio Kuri, acreditó 18 parcelas del Ejido Bolaños, con títulos de propiedad expedidos a su nombre en la Notaría 27, cuyo titular era Samuel Palacios Alcocer, quien fuera nombrado notario público en 1990 por su propio hermano, Mariano, gobernador priista de Querétaro, de 1985 a 1991.

Como sabemos, debido a las políticas neoliberales a ultranza, el despojo a los núcleos ejidales, lo legalizó el presidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuando, en 1992, con el aval del Partido Acción Nacional, reformó el artículo 27 Constitucional, para que el ejido fuera privatizado.

En las páginas del periódico oficial del Gobierno de Querétaro, La Sombra de Arteaga, del 17 de agosto de 2007, están las evidencias del saqueo, puesto que ahí se consigna que el principal propietario de las parcelas del Ejido Bolaños, es Mauricio Kuri González.

Oriundo de Orizaba, Veracruz, en aquellos días el actual mandatario queretano tenía 31 años de su edad, era propietario de las tiendas El Asturiano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO-Querétaro y se tituló de licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México.

En la Sombra de Arteaga también figuran Martha Beatriz Kuri González, con un título de propiedad de una parcela de casi 13 hectáreas, en tanto que el esposo de ésta, Humberto Palacios Alcocer cuenta con 4 parcelas por una superficie mayor a 32 hectáreas, con títulos de propiedad expedidos en la Notaría 31 y la Notaría 6, cuyo titular, Pascual Morales Alcocer, es su familiar.

Lista de ejidatarios e integrantes de la familia Palacios Kuri. Fuente: La Sombra de Arteaga del 17 de agosto de 2007.

El hijo de Humberto y Martha Beatriz, Humberto, también acreditó 4 parcelas por una superficie mayor a 22 hectáreas, en la Notaría 31. Otra hija de la pareja, de nombre Martha Beatriz cuenta con una parcela de 10 hectáreas e Iván Lomelí Avendaño con otra cuya superficie también es de 10 hectáreas. Algunos años después, en 2009, el gobernador priista José Calzada Rovirosa, nombraría a Iván Lomelí Avendaño, Titular de la Notaría 30.

La Sombra de Arteaga, del 17 de agosto de 2007, también menciona que Mauricio Kuri y la familia Palacios Kuri, mediante escrito dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento de Querétaro, del 16 de agosto de 2006, solicitó el cambio de uso de suelo de 18 parcelas del Ejido Bolaños, por un total de 93 hectáreas, de preservación ecológica, a uso habitacional, con densidad de población de 200 habitantes por hectárea, así como de 113 hectáreas correspondientes a 16 parcelas, de preservación ecológica, a uso habitacional, con densidad de población de 300 habitantes por hectárea.

De manera expedita, el 27 de septiembre de 2006, aquella solicitud fue autorizada por el Ayuntamiento de Querétaro, presidido por el panista, Armando Rivera Castillejos.

Modus operandi

En 2001, con engaños, Humberto Palacios Alcocer, entre muchas otras, compró la parcela número 5 del Ejido Bolaños, pagando el metro cuadrado en un poco menos de 17 pesos a los ejidatarios, sin embargo, 15 años después, él vendió el metro en 2 mil 600 pesos a un grupo de empresarios inmobiliarios.

El saqueo inició de la siguiente manera. El 12 de marzo de 2001, Humberto Palacios Alcocer, firmó un contrato de compraventa con el ejidatario J. Guadalupe Campos Olvera y la esposa de éste, Flavia Herrera Maldonado, por la parcela 5 del Ejido Bolaños, con una superficie de 8 hectáreas, 76 áreas, por 1 millón 360 mil pesos.

El gobernador Kuri trabajando desde su casa. Imagen: Facebook

Años después, aunque Flavia Herrera Maldonado, había fallecido en octubre de 2009 y su esposo, J. Guadalupe Campos Olvera, se encontraba en cama enfermo y moriría en febrero de 2014, en la escritura pública 20,446, se asienta que el 30 de septiembre de 2013, comparecieron como parte adquiriente (que toman una propiedad), Mauricio Kuri González y Humberto Palacios Alcocer, en la Notaría número 2 de Francisco Pérez Rojas, familiar de Humberto.

Mauricio Kuri y Humberto Palacios comparecieron en carácter de apoderados y representantes legales de los ejidatarios J. Guadalupe y Flavia, parte enajenante (que transfieren su patrimonio), con la finalidad de celebrar un convenio de cumplimiento de transacción y dación en pago a favor de Humberto Palacios Alcocer, así como la cancelación de hipoteca y de inscripción de demanda.

Mauricio Kuri González, manifestó que su representado J. Guadalupe Campos Olvera, el 21 de junio de 2001, adquirió la parcela número 5 del Ejido Bolaños, con una superficie de 8 hectáreas, 76 áreas, sin embargo, al crearse en 2006 el Anillo Vial Fray Junípero Serra, la superficie se redujo a 76,518 metros cuadrados.

Vista a El Campanario desde el Ejido Bolaños. Imagen: Agustín Escobar.

Así como Humberto Palacios Alcocer, Mauricio Kuri González y Raúl Manríquez Huerta, figuran como representantes y apoderados legales de los ejidatarios J. Guadalupe Campos Olvera y Flavia Herrera Maldonado, en el mismo documento, aparecen como quienes los demandan.

Esto, de acuerdo al juicio sumario hipotecario número 1207/2010 del juzgado octavo de primera instancia civil, de julio de 2010, en el que los ejidatarios, supuestamente, reconocieron deberle a Humberto Palacios Alcocer la cantidad de 11 millones de pesos, sin embargo, esto es imposible que haya ocurrido, puesto que la señora Flavia Herrera Maldonado, falleció en 2009.

Sin embargo, continuando con la narrativa contenida en la escritura pública 20,446, aquella millonaria deuda, actualizada a septiembre de 2013, se incrementó a 18 millones 332 mil pesos.

Luego entonces, cuando, supuestamente, fue reconocida aquella cuantiosa deuda, los ejidatarios J. Guadalupe Campos Olvera y Flavia Herrera Maldonado, le pagaron a Humberto Palacios Alcocer con la parcela número 5, que tenía una superficie de 76 mil 518 metros cuadrados.

Fue así que Humberto Palacios Alcocer, con el aval de Mauricio Kuri González y Raúl Manríquez Huerta, representantes legales de J. Guadalupe y Flavia, escrituró en favor de sí mismo la parcela número 5, inmueble hipotecado, ejercitando el poder contenido en la escritura 27,603 de fecha 19 de diciembre de 2008, de la Notaría 31.

Después se practicó un avalúo bancario del inmueble de 76 mil 518 metros cuadrados, al cual se le asignó un valor bancario de 58 millones 460 mil pesos.

Las partes manifestaron que no había error, dolo ni enriquecimiento ilegítimo y la parcela 5 quedó dividida en dos fracciones. La 1 con una superficie de 76,518 metros cuadrados y la 2, con 11,084 metros cuadrados que fue donada al Estado de Querétaro, debido a que había sido afectada por el anillo vial Fray Junípero Serra.

Ante esto, los ejidatarios J. Guadalupe Campos Olvera y Flavia Herrera Maldonado se dan por pagados y liberan a Humberto Palacios Alcocer de toda responsabilidad derivada y relacionada con dicho convenio y se desisten por conducto de su apoderado legal, Mauricio Kuri González, de toda acción legal en contra del adquiriente.

Después, el 19 de abril de 2016, de acuerdo con la escritura 70,559, de la Notaría 5 de Luis Felipe Ordaz González, se consigna el contrato de compraventa, entre Humberto Palacios Alcocer y los representantes de la desarrolladora inmobiliaria Cabi Paseo Querétaro, empresa que construyó la plaza comercial Paseo Querétaro, ubicada en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, lugar de alta plusvalía.

Plaza comercial Paseo Querétaro. Imagen: Facebook.

En los antecedentes del contrato de compraventa, se señala que, de acuerdo a la escritura 20,448 del 30 de septiembre de 2013, de la Notaría 2, de Francisco Pérez Rojas, está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Querétaro, del 16 de marzo de 2016, que Humberto Palacios Alcocer adquirió en dación de pago de Guadalupe Campos y Flavia Herrera, en casi 215 millones de pesos, la fracción 1 de la parcela 5, con una superficie de 76,518 metros cuadrados.

El contrato de compraventa es por la superficie de 32,337 metros cuadrados, cuyo avalúo bancario fue por la cantidad de 38 millones de pesos, en tanto que el precio de venta a Cabi Paseo Querétaro, es por la cantidad de 84 millones de pesos, cuya liquidación se realizó en cuatro pagos efectuados entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.

Expropiaciones

El Ejido Bolaños, como la mayoría de los ejidos, fue creado en 1937, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, con una dotación de 316 hectáreas, que benefició a 22 campesinos capacitados en materia agraria, sin embargo, al cabo del tiempo, los ejidatarios han sufrido diversas expropiaciones.

El 30 de agosto de 1976 le fueron expropiadas más de 22 hectáreas por la Comisión para la Regularización de la Tierra, Coret, para destinarlas a lotes para vivienda popular, dando origen a lo que ahora es la Colonia Bolaños.

El 16 de julio de 1997 le fueron expropiadas más de 29 hectáreas a favor del Gobierno de Querétaro, para la ampliación de la aeropista del Aeropuerto de Querétaro, sitio que, en 2004, al ser inaugurado el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, le fue cedido a la Universidad Autónoma de Querétaro, para el campus Aeropuerto, abierto en 2011.

El 18 de junio de 2009, la Coret solicitó otra expropiación, ahora por más de 55,900 metros cuadrados del ejido, para lotes de vivienda para quienes ocupaban el lugar de manera irregular; la indemnización a los ejidatarios fue por $258,000.00 (doscientos cincuenta y ocho mil pesos), es decir, el metro cuadrado les fue pagado a $4.61.00 (cuatro pesos con sesenta y un centavos).

Después de las tres expropiaciones, que suman en total la cantidad de 56 hectáreas, al ejido le quedaron 260 hectáreas y, después del despojo que sufrieran a manos del actual gobernador y su familia, únicamente cuenta con 87 hectáreas.

Los ejidatarios

Sentado bajo la sombra de un enorme laurel de la India, situado en una calle del Ejido Bolaños que mira al exclusivo fraccionamiento El Campanario, Martín Campos Herrera, de ocupación taxista, señala que únicamente él y su hermano Abel emprendieron la desigual lucha legal en contra de la poderosa familia de abolengo queretano porque los demás ejidatarios, 16, tuvieron temor ante las demandas y amenazas.

Así, aunque tienen en su poder documentos que los avalan como propietarios de la parcela 5, es lo único con lo que cuentan puesto que ninguna persona puede entrar o salir de las parcelas del Ejido Bolaños que están abandonadas y en manos del gobernador Mauricio Kuri y la familia Palacios Alcocer.

Parcelas de lo que fue el Ejido Bolaños. Imagen: Agustín Escobar

El taxista Martín Campos Herrera es testigo directo del despojo a los agraristas del Ejido Bolaños. En 2001 sus padres, J. Guadalupe Campos Olvera y Flavia Herrera Maldonado, que no sabían leer ni escribir, titulares de las parcelas 4 y 5, al igual que los demás ejidatarios de Bolaños, también vendieron a Humberto Palacios cada una de sus parcelas en un millón 300 mil pesos, sin conocer las condiciones del contrato de compraventa.

Después, en 2010, el comprador demandó por una deuda de 11 millones de pesos a cada agrarista. Al advertir el desconcierto de los ejidatarios, el mismo juez que los citó a comparecer, les recomendó que buscaran un abogado que los asesorara.

Fue así como el abogado de los agraristas, contrademandó por despojo a Mauricio Kuri González, Humberto Palacios Alcocer, Humberto Palacios Kuri, Martha Beatriz Kuri González, Martha Beatriz Palacios Kuri y Tania Palacios Kuri (funcionaria municipal y exdiputada local panista), personas que aparecían como apoderados legales de sus padres en el contrato de compraventa.

En 2012, Humberto Palacios se acercó a Martín y Abel para que retiraran las demandas en contra de Mauricio Kuri González, porque tenía planeado impulsarlo como candidato del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Corregidora, situación que finalmente ocurrió, ganando la elección de 2015 de aquella demarcación.

Martín cuenta con una serie de documentos oficiales que prueban que él y su hermano Abel son propietarios de las parcelas 4 y 5 del Ejido Bolaños, entre los que se encuentran un contrato de compra venta, un recibo del impuesto predial y un certificado de derechos de suelo de uso común.

El gobernador Mauricio Kuri con el exmandatario Mariano Palacios Alcocer y algunos integrantes de la 4T. Imagen: Facebook.

Martín Campos Herrera señala que Mauricio Kuri y su familia, además de amenazar y encarcelar a los agraristas que se oponen a sus designios expansionistas, también se apropiaron de la parcela escolar y las 18 hectáreas que pertenecen al uso común del ejido y, que, de acuerdo con la ley agraria, no se pueden vender o enajenar.

El 19 de diciembre de 2019, la Delegación Querétaro del Registro Agrario Nacional, extendió a Martín Campos Herrera el Certificado de Derechos Sobre Tierras de Uso Común número 000001005113, por la proporción determinada por la asamblea ejidal, por la cantidad de 4.990 por ciento del total de las tierras de uso común que a la fecha posee el ejido.

Lo anterior, de conformidad con la transmisión de derechos por sucesión fechado el 26 de noviembre de 1997.

En 2022 Abel y Martín solicitaron a la Dirección General Jurídica del Municipio de Querétaro, la revisión al contrato de compraventa fechado el 12 de marzo de 2001, realizado entre sus padres, los ejidatarios J. Guadalupe Campos Olvera y Flavia Herrera Maldonado y Humberto Palacios Alcocer, como comprador de la parcela 5 del Ejido Bolaños.

La acreditación de la propiedad fue justificada con el contrato parcelario número 000000006394, fechado el 29 de marzo de 1995 y el contrato de la compraventa por la cantidad de $1,360,000.00 (un millón trescientos sesenta mil pesos).

El dictamen de la Dirección General Jurídica, amparado en el oficio número DGJ/DC3697, es contundente respecto a su validez, puesto que, señala: “El referido contrato (de compraventa) no fue pasado ante la fe de algún Notario Público, ni fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio”.

Dictamen de la Dirección Jurídica del Municipio de Querétaro. Imagen: Agustín Escobar.

Otro documento oficial en manos de los hermanos Herrera es el requerimiento del pago del impuesto predial de las parcelas en disputa. El 22 de noviembre de 2022, el Municipio de Querétaro les informó que tienen un adeudo de $1,163,803.00 (un millón ciento sesenta y tres mil ochocientos tres pesos), que comprende los ejercicios fiscales de 2016 a 2022.

Días después de su toma de protesta como gobernador de Querétaro, el 20 de octubre de 2021, Mauricio Kuri González nombró titular de la Notaría Pública 8, a Samuel Cárdenas Palacios, su sobrino político.

Documentos consultados en Internet:

https://lasombradearteaga.segobqueretaro.gob.mx/2007/20070850-01.pdf.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5199217&fecha=04/07/2011#gsc.tab=0.

Entrevista a Martín Campos Herrera. Ejido Bolaños. Sábado 15 de junio de 2024.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios