Kuri es exhibido por “albazo” en nombramiento de Fiscal.
Por pretender “albazo” en el nombramiento del Fiscal General del Estado de Querétaro antes de perder la mayoría de diputados panistas, por estar inmiscuido en negocios con el cártel inmobiliario y por incumplir los acuerdos de abasto de agua al pueblo de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, fue expuesto el gobernador Mauricio Kuri en rueda de prensa en el Senado de la República.
El diputado federal Gerardo Fernández Noroña señaló la gravedad de que a unas semanas del cambio que habrá en la integración de la legislatura, el mandatario estatal pretenda nombrar de manera exprés al fiscal que ejercerá por los próximos 9 años con el objetivo conservar el control de la impartición de justicia aún después de que concluya su gobierno.
En las elecciones del 2 de junio, dijo, “el gobernador Mauricio Kuri perdió la legislatura para su segundo trienio, en estas circunstancias en que el 26 de septiembre se instala la nueva legislatura, renunció el fiscal cuyo mandato llegaba hasta mayo de 2025 y en vez de nombrar a un interino, el gobernador pretende dar un ‘albazo’ con la mayoría de diputados que ya no corresponde a la realidad política de Querétaro”.
Por su parte, el senador Gilberto Herrera Ruiz informó que éste no sería el primer “albazo” pues, igualmente, luego de los resultados electorales, el gobernador precipitó a los diputados locales del Partido Acción Nacional para que él pudiera hacer el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y no la Legislatura del Estado de Querétaro como anteriormente estaba previsto en la ley.
“¿Cuál es la razón de esto? No quiere que el fiscal le revise los gastos de una obra que tiene en proceso, con más de un año de retraso, y que es una de las más caras del mundo. Cada kilómetro para remodelar la avenida 5 de Febrero está costando mil 400 millones de pesos, cuando cada kilómetro del Tren Maya costó 380 millones con todo lo que implicó de estaciones, trenes, electrificación y demás”, detalló el senador morenista por Querétaro.
En este sentido, Eric Silva Hernández -diputado local electo- dio a conocer un manifiesto signado por 12 compañeros más que también se integrarán al Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura de Querétaro rechazando la imposición del fiscal general.
Referente al abasto de agua, el ciudadano Eleazar García reprobó que han pasado nueve meses sin que el gobierno de Mauricio Kuri cumpla con el compromiso que firmó para garantizar este derecho humano a las comunidades de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, de donde se está extrayendo el agua con la que abastece a la ciudad a través del Acueducto II.
Por ello, solicitó con urgencia que el mandatario atienda personalmente esta situación, pues después de la represión que hizo contra este pueblo que marchó desde el Semidesierto queretano al Palacio de Gobierno, los interlocutores que ha designado no tienen capacidad de toma de decisión para resolver esta problemática.
Finalmente, el ciudadano Manuel Zamorano expuso la problemática creciente en Querétaro respecto a la especulación de la tierra y el agua, asunto en el que periodísticamente ha sido documentado cómo el gobernador -de manera irregular- se apropió de terrenos por más de 180 hectáreas ejidales.
SICmx