Ocesa: El monopolio de servicios de entretenimiento a nivel nacional vulnera derechos de los consumidores y también de sus trabajadores.
Por: Andrés Peñaloza Méndez
o Más de 1,000 trabajadores de Ocesa (Operadora de Centros de Espectáculos) protestan afuera del Teatro Metropolitan, de la Ciudad de México
o Demandan pago de salarios e incumplimiento de contratos
o La semana pasada en el Velódromo y en el Hipódromo, también se manifestaron.
o Cansados de tres años de adeudos y dilaciones de la patronal, protestan pacíficamente; esperan no escale conflicto.
El reiterado incumplimiento en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos por parte de Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), monopolio que concentra el 64.5% de los servicios de entretenimiento a nivel nacional, minan los derechos de las y los consumidoresquienes desde 2021 han acumulado crecientes reclamos, al grado que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se vio obligada a presentar en diciembre de 2022, una demanda de acción colectiva (en representación de 521 consumidores) contra las empresas venta de boletos por computadora, conocida como Ticketmaster y Ocesa.
La cancelación unilateral de boletos, el incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores; la negativa a la devolución íntegra del monto pagado incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20% del costo total del boleto que por Ley les corresponderefleja los abusos de esta empresa hacia los consumidores, pero también extensiva hacia sus trabajadores con quienes acumula adeudos salariales e incumplimiento de contratos.
El pasado domingo 21 de julio de 2024, entrevisté a uno de los trabajadores inconformes.
—Por favor ¿su nombre?
Primero que nada, mi nombre lo mantenemos en el anonimato para protegernos. Somos varias flotillas de trabajadores que nos encargamos de la parte operativa de los eventos de OCESA, la empresa que es como nuestro patrón y nos pagan. Realmente ahorita ya llevamos tres años en diálogo con ellos entre que nos pagan y no nos pagan. Nos otorgan ciertos contratos y luego nos los quitan y luego ya no nos pagan.
Entonces, pues los trabajadores están ya cansados de ese sistema con los patrones y lo que requerimos es, pues el pago o una mesa de diálogo obrero patronal y empezar a trabajar, ¿a qué me refiero con eso? A que nos liquiden y nos paguen todo lo que se nos debe, contando salarios caídos, porque todo esto son salarios caídos de los trabajadores de Ocesa y pues hasta ahorita no hemos tenido respuesta de nada y lo que queremos es, hago énfasis en eso, es una manifestación pacífica, ahorita están vendiendo boletos, están haciendo todo lo necesario que sigan operando, pero no nos dan respuesta. Ya trabajamos y no nos han correspondido y pues esto es presión para que nos liquiden lo más pronto posible.
—¿Esta situación solo está aquí en el Teatro Metropolitan o abarca otros espacios?
—No, en el Velódromo también se hizo este movimiento la semana pasada y en el Hipódromo, de hecho, igual son manifestaciones hasta ahorita pacíficas, esperemos que no llegue a mayores
—¿Y a la fecha ha habido intervención de las autoridades laborales?,
—Si, ya hubo dos acercamientos por parte de la empresa hacia nuestros representantes de trabajo, pero nada nada concreto. Entonces mientras siga la gente inconforme vamos a seguir aquí.
—Usted hablaba de un incumplimiento de contratos, ¿Qué tipo de contrato tienen?
—Esos contratos los tenemos que mantener en el anonimato hasta que nuestros dirigentes nos lo digan, o sea nuestros representantes de trabajo.
—Aproximadamente tres años.
—Sí… hasta ahorita es una manifestación pacífica que yo creo que en su momento se verá reflejado ya con demandas o con demandas de carácter legal
—¿Cuántos trabajadores aproximados tiene OCESA?
—Ahorita somos más de 1,000 trabajadores obviamente nos vamos turnando porque no podemos venir todos al mismo tiempo, pero si se requiere se hace llamado y esto si se hace más grande.
El monopolio de los servicios de entretenimiento y su política laboral
Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), es la compañía concentradora de Ocesa. En realidad, es un enjambre corporativo, constituido de conformidad con las leyes de México el 21 de agosto de 1995 y que, al cierrede 2023, aglutinaba 48 subsidiarias y asociadas (sin contar las subsidiarias de las asociadas).
Sus vínculos con personeros del poder les ha permitido incursionar en nuevas esferas. Ocurrió durante la pandemia del COVID-19, extendiéndose a actividades, en las cuales no tenían experiencia previa, como el sector salud. Concretaron contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la instalación y proveeduría de insumos y servicios integrales para Unidades Médicas. Con el sector gobierno, a través de sus unidades de negocio llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con la promoción del Sector Turismo. En 2007, Codere adquirió el 49.0% de la CIE Las Américas para continuar con el desarrollo de la industria del juego en México. En ese mismo año, el Gobierno de México modificó el permiso otorgado a la Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A. de C.V(AMH) para que instalase, operase y explotase 20 centros de captación de apuesta deportiva remota y celebración de juegos basados en números y símbolos, adicionales a las 45 licencias ya existentes, las cuales contarían con las mismas condiciones del permiso inicial.
Con las nuevas esferas de actividad y la consolidación de su dominio de mercados, v.gr. detentaron el 67.0% en la operación de boletaje en México, lograron obtener una utilidad neta por 1 mil 169 millones de pesos en 2023.
La CIE, mantuvo por años una política de subcontratación laboral. Con la reforma en la materia, en vigor el 1 de agosto de 2021, mediante la cual se autoriza la subcontratación de personal restringida a los servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, ajenas al objeto social o ala actividad económica preponderante de la empresabeneficiaria, obligó al corporativo reasignar al personal en distintas razones sociales.
Es probable que los más de mil trabajadores inconformes y protestando de Ocesa exhiba una política corporativa violatoria de las leyes laborales del país y de su Código de Ética. Para 2023, sólo reportan 545 trabajadores directos y 100% del personal de nueva contratación en calidad detrabajadores de confianza.
En el reporte anual 2023, la CIE, indica que “mantiene contratos colectivos de trabajo” y “revisiones salariales y contractuales” acordes con el marco regulatorio laboral y en “forma satisfactoria”, y consigna la ausencia de “incidentes que afectaran la buena relación que existe entre la CIE y los sindicatos titulares”.
La invisibilidad mediática de los conflictos obrero-patronales, particularmente en corporaciones patrocinadoras, no es casual. Como tampoco, la omisión de obligaciones y la incapacidad de las autoridades laborales para detectar y prevenir conflictos y sobre todo para garantizar la democracia sindical, la libertad para poder organizarse y propiciar la negociación colectiva auténtica de las personas trabajadoras.
Con las declaraciones del trabajador entrevistado y con el repaso que hemos hecho del Grupo CIE-Ocesa, se revela, entre otras cuestiones, la precariedad laboral y la laxa regulación de la subcontratación, un botón de la marchita “primavera” laboral dejándonos expectantes del despliegue de la flor y de la fragancia de sus pétalos.
SIC mx