Asalto de PáginaLocalOpiniónzDestacado

CENSURA UNIVERSITARIA

Por: Agustín Escobar Ledesma.

El jueves 11 de enero de 2024, mi colaboración “A Salto de página”, fue censurada, bajo la siguiente justificación “Por el momento, en el noticiario no se puede mencionar nada que haga referencia a la doctora Tere García Gasca (exrectora de la UAQ) y a Gilberto Herrera Ruiz (senador de la República y exrector de la UAQ)”, fueron las palabras de Marco Antonio Lara Pérez, Coordinador de Noticieros, quien, además, me pidió comprensión y que aguantara la situación.

Ante aquellas palabras, recuerdo que, medroso, ante la posibilidad de perder mi espacio en “Presencia Universitaria”, respondí que ni modo, que después enviaría mi siguiente colaboración.

El tema censurado fue el relativo al 109 aniversario de la Ley Agraria, en un foro organizado en el Teatro de la República, en el que diversos ejidatarios queretanos denunciaron el despojo de sus parcelas, a cargo de empresarios inmobiliarios, coludidos con notarios públicos, jueces, exgobernadores y el actual mandatario, Mauricio Kuri González.

Caso 2

Mis colaboraciones semanales continuaron en el noticiero universitario sin novedad; incluso el 13 de mayo, en una de ellas, cuando el Coordinador de Noticieros escuchó mi colaboración sobre el tema de los desarrolladores inmobiliarios del Hotel Relox de Tequisquiapan, mostró interés y dijo que, si yo le conseguía la clave catastral del predio, me ayudaría a consultar en una base de datos a la que él tenía acceso, para saber a nombre de quién estaba escriturado el predio.

Sin embargo, la historia de aquella colaboración que había despertado el entusiasmo cambió. El viernes 17 de mayo, fui citado a la oficina de Arturo Marcial Padrón, Director de Medios de la UAQ, quien me informó que mi colaboración “A salto de página”, que debió de haber pasado el jueves 16 de mayo, no fue transmitida debido a que no estaba avalado con documentos el señalamiento de que el gobernador, Mauricio Kuri González, era uno de los inversionistas del Complejo El Relox, desarrollo inmobiliario de Tequisquiapan, Querétaro.

Mencionó que, si mi colaboración era transmitida en “Presencia Universitaria”, “se corría el riesgo de que la Universidad fuera demandada”, lo que fue secundado por Raúl Ríos Olvera, Coordinador General de Radio Universidad, presente en el lugar.

Complejo El Relox, Tequisquiapan. Foto: Agustín Escobar, 2024.

Abundó, al parecer más bien para curarse en salud, ante un hipotético futuro, que eso no se podía permitir, que por eso se había decidido no programar al aire la colaboración, para evitar la demanda en contra de la institución.

El contenido que causó la censura es el siguiente:

“Ahora, en el caso de la compra del Hotel Relox, de acuerdo a una persona de Tequisquiapan, quien solicitó la reserva de su nombre, señaló que, al parecer, Dorantes Reséndiz sólo participa como prestanombres de Mauricio Kuri, el exgobernador Francisco Domínguez y Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan y empresario inmobiliario, cuya hermana, Norma, es la candidata del PAN al mismo cargo”.

Ante los señalamientos del Director de Medios, con tal de que mi colaboración fuera reprogramada en el noticiero universitario para que saliera al aire el siguiente lunes, 20 de mayo, accedí a que se editara y se eliminara el segmento del audio que provocó su preocupación. Eso acordamos.

Sin embargo, al escucharla el lunes siguiente, 20 de mayo, en que fue transmitida al aire, mi colaboración sufrió una segunda censura porque fue eliminado el nombre del gobernador Mauricio Kuri González, en un segmento diferente al que yo había accedido que se eliminara.

“Por otra parte, aunque el empresario David Dorantes Reséndiz y el gobernador Mauricio Kuri, señalaron que el Hotel El Relox no sufriría ningún tipo de cambio y que no se vería afectada la imagen urbana del centro histórico de Tequisquiapan, lo cierto es que el emblemático lugar fue destruido por completo”.

Es importante señalar que el mismo reportaje fue publicado el 20 de mayo por el semanario universitario “Tribuna de Querétaro” y, hasta el momento de redactar estas líneas, dos meses después, la UAQ no ha sido demandada.

Caso 3

Más tarde, aquel mismo lunes 20 de mayo, envié al Coordinador de noticieros de “Presencia Universitaria”, mi siguiente columna, que sería transmitida el jueves 23 de mayo, en la que denunciaba que los abusos y violencia policíaca en contra de los habitantes del municipio de Peñamiller, se había incrementado exponencialmente a partir de 2021, con más de 65 casos en tres años, situación que coincidía con la administración del gobierno de Mauricio Kuri González.

Foto: Facebook.

Al parecer, el contenido de mi colaboración, desató, nuevamente, la indignación del Director de Medios y al siguiente día, martes 21 de mayo, el Coordinador General de Radio, me informó de manera verbal que, por órdenes del Director de Medios, de ahora en adelante, mis video columnas ya no serían incluidas en el noticiario “Presencia Universitaria”. Aunque pregunté una y otra vez por el motivo de la drástica determinación, incluso por escrito, nunca encontré respuesta.

Trayectoria meteórica

¿Por qué excluir “A salto de página” del noticiero universitario? A riesgo de equivocarme, lo primero que me viene a la mente es la hipótesis que la administración universitaria, iniciada el 15 de enero de este año, está protegiendo los intereses del gobernador Mauricio Kuri.

Esto lo señalo porque durante el proceso electoral a rectoría, llevado a cabo en noviembre del año pasado, la actual rectora, doctora Silvia Amaya Llano, contó con el apoyo operativo de Iván Omar Nieto Román, quien, al parecer, fue el enviado directo del gobernador Kuri para su campaña.

Una vez cumplido su cometido, días después de haber ganado la elección, el 7 de noviembre, la rectora electa se reunió en la casa de La Corregidora, con el gobernador Mauricio Kuri González.

En una fotografía de aquel día, del lado izquierdo del mandatario aparece el abogado Iván Omar Nieto Román, al que la prensa identificó como parte del equipo de transición de la doctora Amaya, pero quien, aunque es egresado de la UAQ, en aquel momento, no formaba parte de la plantilla universitaria.

En 2002, Iván Omar Nieto Román fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro FEUQ y, varios años después, el 26 de mayo de 2014, un periódico local reportó a una persona con los mismos nombres y apellidos de él, que fue detenido y puesto a disposición de la Tercera Agencia del Ministerio Público, acusado de los delitos de allanamiento de domicilio y daños dolosos.

En 2018 volvió a aparecer públicamente, pero ahora como candidato a la alcaldía de Querétaro, por Convergencia Querétaro, partido de la familia Aguilera y quienes lo conocen, señalan que José Luis Aguilera Ortiz, dueño de la franquicia partidista y fallecido en 2022, incluso le tenía más aprecio que a su propio hijo, por sus capacidades político operativas.

Foto: X

Como sabemos, aquella elección fue ganada por el panista Luis Nava, actual presidente municipal de Querétaro y, a partir del 13 de octubre de aquel año, Iván Omar Nieto Román fue incluido en la nómina municipal como coordinador jurídico, puesto en el que estuvo hasta finales del año pasado.

Ahora, con la doctora Silvia Amaya Llano al frente de rectoría, a partir de enero de 2024, Iván Omar Nieto Román fue nombrado Secretario de la Rectoría, con 40 mil pesos mensuales de sueldo y una persona de la familia Aguilera como su asistente.

En la universidad, es un secreto a voces que Iván Omar Nieto Román es el alfil de Mauricio Kuri en la UAQ, a quien la rectora le tiene plena confianza y, por lo mismo, el 28 de junio lo nombró titular de la Secretaría Particular, la posición más poderosa de la universidad, después de Rectoría, con un sueldo mensual de 81 mil pesos.

Así, mientras a las y los académicos universitarios les lleva toda una vida laboral, acceder a alguna secretaría, después de cursar maestrías, doctorados, posdoctorados, realizar investigaciones y, por lo menos, estar veinte años frente a grupo, al actual Secretario Particular, le bastaron unos cuantos meses para gozar de altos beneficios y privilegios.

La entrevista

Lo cierto es que, desde que Iván Omar Nieto Román, tiene a los medios bajo su control, la línea editorial de “Presencia Universitaria”, en sintonía con los medios locales, dio un giro a la derecha y mantiene un formato que da prioridad a editorializar y personalizar antes que a informar.

Así, mi columna “A salto de página” no sólo fue censurada, sino excluida de un noticiero universitario que se sumó a la masiva campaña electoral de narcopresidente en contra del primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, que la oposición sostuvo entre febrero y mayo de este año.

Imagen: Facebook.

Al mismo tiempo, en “Presencia Universitaria”, con varios días de anticipación, previo a la jornada electoral del 2 de junio, se promovió una entrevista con la periodista Anabel Hernández, autora del libro “La Historia Secreta: AMLO y el Cartel de Sinaloa (2024)”.

Los medios universitarios difundieron una serie de spots para promocionar aquella conversación, provocando confusión entre las audiencias, puesto que eran similares a los pautados por la coalición “Fuerza y amor por México”, integrada por el PAN, el PRI y el PRD.

Ante la censura de mi columna “A salto de página”, recurrí a María de las Mercedes Olivares Tresgallo, titular de la Defensoría de las Audiencias quien, en afinidad con los funcionarios universitarios que censuraron mi columna, no encontró elementos que probaran la censura.

Sin embargo, si leemos el Artículo 6 de nuestra Carta Magna, encontramos que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Por supuesto que los funcionarios universitarios tampoco consideraron, consultaron o, en el mejor de los casos, se acordaron del Artículo 7 que dice “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”.

Voltaire en la universidad

Hace un poco más de doce años que ingresé a trabajar a Radio Universidad y jamás mis investigaciones y opiniones periodísticas habían sufrido ningún tipo de inquisición editorial, como sí ocurrió ahora, al parecer, desde que el gobernador Mauricio Kuri González, envió a Iván Omar Nieto Román como su alfil a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Y es que, en 2012, cuando llegué a nuestra máxima casa de estudios, el proyecto de universidad privilegiaba la frase atribuida a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios