InternacionalNacionalzDestacado

Amenaza con despedir a más de una tercera parte de sus trabajadores y terminar con el contrato colectivo de trabajo.

Retaliación de la transnacional ArcelorMittal ante la democracia sindical minera-metalúrgica.

Por: Andrés Peñaloza Méndez.

En unidad y contundente mayoría, el 83% de la base trabajadora de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), participante en la consulta del 9 de julio decidió continuar con la huelga en ArcelorMittal, que suma hoy 50 días.

La transnacional de capital indio y segunda siderúrgica más grande del mundo, cuyas ventas pasaron de 68,300 millones de dólares a 79,800 entre 2022 y 2023, mantiene su intolerancia y amaga con el despido de más de una tercera parte de los sindicalizados y terminar con el contrato colectivo de trabajo.

Dejan las máscaras y muestran su rostro

La patronal imperialista

¡Fuera máscaras! Los directivos de la transnacional ArcelorMittal, reaccionan con virulencia ante la decisión de los metalúrgicos mexicanos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán de continuar con la huelga en defensa de un reparto transparente y justo de utilidades, conquista proletaria largamente buscada desde 1856 cuando el liberal Ignacio Ramírez, el Nigromante, la enunciara al señalar «el verdadero problema social, es emancipar a los jornaleros de los capitalistas; la resolución es muy sencilla y se reduce a convertir en capital el trabajo. Esta operación exigida imperiosamente por la justicia, exigirá al jornalero, no solamente el salario que conviene a su subsistencia, sino un derecho a dividir». Plasmada en la Constitución de 1917 pero reglamentada en la Ley Federal del Trabajo hasta el 31 de diciembre de 1962, el reparto de utilidades es una batalla constante del proletariado para que no le sea escamoteada.

Por lo mismo no es de extrañar el colérico posicionamiento corporativo al indicar

“El proceso de consulta NO LEGITIMA el secuestro de nuestras instalaciones ni modifica en sentido alguno el carácter ILEGAL del paro y, por el contrario, confirma la causa de FUERZA MAYOR que impide la realización de los trabajos en nuestra empresa y justifica la terminación de las relaciones colectivas de trabajo (…) lamentamos esta decisión ya que constituye un precedente delicado y negativo que atenta contra la certidumbre y el estado de derecho en nuestro país. Es impensable que trabajadores y el sindicato que los representa amparados en la ilegalidad y en absoluta impunidad comprometan la sustentabilidad de una empresa estratégica en México en una de las actividades productivas más importantes de cualquier economía y más grave aún que se amparen en el ejercicio de sus derechos colectivos para simular un movimiento legítimo que en el fondo lo que en realidad pretende es extorsionar a una empresa y obtener un lucro indebido”.

Y como rico niño malcriado remata sus amenazas con retirar sus canicas: “de conformidad con lo acordado ante las autoridades, QUEDAN SIN EFECTO todos los ofrecimientos realizados, por lo que no existe en este momento ninguna propuesta concreta de solución que obligue a la empresa”.

Vergonzosa posición gubernamental

Lo que sí extraña es la vergonzosa posición del gobierno federal y michoacano respecto a la decisión de la mayoría de la base sindicalizada en la transnacional AcerloMittel pues la desvanecida neutralidad de la autoridad laboral en conflictos obrero – patronal, se desnuda: respaldo al capital monopolista.

En el boletín 33/24 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se asienta que, junto al Centro Federal Laboral, el Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación, se impulsó el diálogo entre la representación sindical y la empresa ArcerloMittal para llegar un arreglo respecto a la inconformidad por el pago del reparto de utilidades (PTU) otorgado en los años 2021, 2022 y 2023 y otros asuntos. El pasado 4 de julio “se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero y la Empresa, que era muy positivo para los trabajadores”; sin embargo, al someterse a votación el martes 9 de julio, fue rechazado por la mayoría. Por ende, asienta la STPS “el tema será resuelto en los tribunales laborales”.

El acuerdo, “avalado por ambas partes”, señala el comunicado oficial, consideraba lo siguiente:

“Una vez reactivadas las actividades. La empresa entregará a cada trabajador 20 mil pesos en efectivo y 20 mil pesos en vales de despensa.

Se pagará el 75% de los salarios caídos.

Se realizará una auditoría por un despacho contable propuesto por la STPS de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 con la finalidad de determinar si el cálculo del PTU realizado por la empresa fue el correcto.

El SAT emitirá el dictamen de la revisión de las utilidades entregadas en el año 2021 con la finalidad de identificar si se realizó de manera correcta.

En caso en el que las auditorias y el dictamen del SAT señalen que el monto a repartir fue más del que fue entregado, se pagará la diferencia a los trabajadores”.

Es curioso que el boletín de prensa aludido fuera retirado de la página oficial de la STPS, horas después de haber sido instalado. Ojalá sea un signo de rectificación y serenidad para reiniciar el arbitraje de la autoridad; necesario para alcanzar un entendimiento obrero – patronal satisfactorio para ambas partes.

¿Qué tan favorable puede ser un acuerdo que es rechazado por la inmensa mayoría de la base trabajadora?

En diversos momentos los trabajadores siderúrgicos en ArcelorMittal han denunciado prácticas corporativas para corromper a jueces y sesgar sus fallos en perjuicio de derechos laborales motivo por el cual han tenido que ampararse. Es previsible, el empecimiento patronal por esa vía para presionar sea declarada inexistente la huelga y acometer contra el contrato colectivo de trabajo.

El 15 de junio de 2022, la sección 271 del SNTMMSRM estallo la huelga. Al día siguiente, se levantaban las banderas rojinegras aviniéndose a la promesa empresarial, con base en los resultados de 2021, al pago de un bono complementario a la retribución de PTU (de 3 meses de sueldo base) equivalente al 10% de las utilidades.

Lo cierto es que el tema de las utilidades generadas por la transnacional ArcelorMittal generan suspicacias de veracidad entre los trabajadores dada la opacidad de las mismas.

De hecho, el punto de la propuesta patronal respecto a que “el SAT emitirá el dictamen de la revisión de las utilidades entregadas en el año 2021 con la finalidad de identificar si se realizó de manera correcta”, se resolvería hasta abril de 2025. Y la auditoría de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 para determinar si el cálculo del PTU realizado por la empresa fue el correcto, llevaría meses.

Los trabajadores siderúrgicos llevan años esperando prístina y recta repartición de utilidades. Las autoridades, principalmente las hacendarias, tributarias y laborales, deben sumar con sus capacidades técnicas y facultades para despejar cualquier duda al respecto.

Al revisar los estados financieros y reportes del conglomerado siderúrgico[1] asentado en el paraíso fiscal de Luxemburgo, surgen abundantes inquietudes sobre su salud financiera y manejos “creativos” contables.

Cabe recordar que diversas organizaciones como Oxfam, Tax Justice Network (TJN), la asociación de investigación, que opera bajo el hashtag «OpenLux» y los denunciantes, ulteriormente perseguidos, de la consultora «Price Waterhouse Coopers», han señalado al Gran Ducado como uno de los principales paraísos fiscales del planeta, facilitador de la secrecía financiera y el abuso del impuesto de sociedades.[2] A 31 de diciembre de 2023, ArcelorMittal tenía registrados 9,500 millones de dólares como activos por impuestos diferidos en su estado financiero consolidado lo que representa un aumento de 900 millones en comparación con 31 de diciembre de 2022. En 2023, la empresa registró beneficios tributarios de 800 millones, debido al reconocimiento de activos por impuestos diferidos tras el aumento de los beneficios futuros en una serie de jurisdicciones, principalmente en Luxemburgo.

Los beneficios por impuestos diferidos de 400 millones registrados en 2022 sobre todo por el reconocimiento de activos por impuestos diferidos en Luxemburgo tras un aumento en la expectativa de ingresos imponibles futuros sobre las ganancias no realizadas en instrumentos derivados.

Paradójicamente, al cierre del ejercicio, resalta la pérdida neta de ArcelorMittal por 8,373 millones de dólares en contraste con los 6,236 millones de dólares de ingresos netos entre 2023 y 2022, respectivamente.

¿Acaso, la obcecación de los directivos de ArcelorMittal México, cancelará posibilidades de solución a las reivindicaciones obreras? ¿Querrán ensanchar las pérdidas reportadas por su matriz?

Tan firme como la postura de la base metalúrgica en ArcelorMittal, la solidaridad nuestra.

SIC mx


[1] Integrated Annual Review, 2023. Liga: https://corporate.arcelormittal.com/corporate-library/annualreview2023

[2] Luxembourg. Liga: https://taxjustice.net/country-profiles/luxembourg/. ¿Por qué Luxemburgo no es considerado un paraíso fiscal y por qué debería serlo?

11 de febrero de 2021 por Yago Álvarez. Liga: https://www.cadtm.org/Por-que-Luxemburgo-no-es-considerado-un-paraiso-fiscal-y-por-que-deberia-serlo. Luxemburgo es nuevamente acusado de ser un paraíso fiscal

Bernd Riegert

09/02/20219 de febrero de 2021. Liga: https://www.dw.com/es/luxemburgo-es-nuevamente-acusado-de-ser-un-para%C3%ADso-fiscal/a-56513936. Guerras fiscales: la carrera a la baja en la fiscalidad empresarial

Fecha de publicación: 12 Diciembre 2016. Liga: https://www.oxfam.org/es/informes/guerras-fiscales-la-carrera-la-baja-en-la-fiscalidad-empresarial.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios