La primera huelga en la historia de México, fue minera.
Inveterada lucha detrás de las conquistas de los mineros hasta la actualidad.
Por: Andrés Peñaloza Méndez.
En el libro Génesis y desarrollo de una huelga. Las luchas de los mineros mexicanos de la plata en Real del Monte, 1766-1775, la investigadora Doris M. Ladd, da cuenta de lo que se reconoce como la primera huelga en el llamado Nuevo Mundo, estallada en 1766 por los mineros de la plata de Real del Monte, en el hoy estado de Hidalgo.
Un grupo de picadores empezó a reunirse entre junio y julio de ese año para organizar, integrar las demandas y establecer una ruta para canalizarlas y negociar. Esta lucha fue más allá de un simple paro de labores o tumulto espontáneo como solía ocurrir.
Si bien la palabra huelga se consignó hasta 1884 en los diccionarios de la lengua castellana, esta gesta adoptócaracterísticas fundamentales de una huelga. Aunque sus demandas expresaban derechos no escritos: con sudor, lágrimas y muertos, ganaron esos derechos confirmados oficialmente.
Desde entonces, las inveteradas luchas mineras, han permitido mejorar las condiciones de trabajo y enfrentar abusos sistemáticos de la patronal para socavarlas.
Pasta de Conchos: recuperación de los primeros restos del homicidio industrial de Grupo México
Un ejemplo es la incansable la lucha de las mujeres familiares y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Nacional Minero) para el rescate de la totalidad de los 65 mineros que perecieron hace 18 años; atrapados y abandonados por el Grupo México, encabezado por el oligarca Germán Larrea, en complicidad con el gobierno de Vicente Fox.
El pasado 14 de junio, en un acto oficial en la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, se informó del hallazgo de los primeros restos de uno o más de los mineros condenados a la muerte, pero no olvidados, a consecuencia del accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006.
Se trató de una negligencia y homicidio industrial, hasta hoy impune y que reclama justicia. El rescate de los primeros restos de los mineros es un aliento para alcanzar justicia y castigo a los responsables del fatídico accidente, originado por el incumplimiento patronal de las obligaciones en materia de seguridad e higiene.
La huelga en la Siderúrgica ArcelorMittal, en defensa del reparto de utilidades
En la primera semana de julio se intensifican las negociaciones entre representantes de ArcelorMittal México, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y dirigentes de los más de tres mil trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero, con mira de llegar a un arreglo para el levantamiento de la huelga iniciada el 24 de mayo. Paralizados los cuatro procesos de producción que integra el complejo siderúrgico y luego de más de 42 días los desabastos de insumos y materiales empiezan a generar dificultades en sectores como la construcción, automotriz, electrodomésticos y de refresqueros.
Los trabajadores mineros, han indicado que durante el periodo 2021-2023, la empresa mantuvo sus niveles de producción y de precios razonables en sus productos; por ende, el reporte de ganancias cada vez menores no es plausible e inaceptable argumento para reducir los beneficios que corresponden al trabajador(a) por concepto de reparto de utilidades. La patronal, insiste en que la disminución de utilidades de este año es totalmente real y comprensible, debido al descenso del precio del acero en un 15% y subida de los precios de las materias primas (producto de la inflación y la fortaleza cambiaria del peso) y de los costos fijos.
Durante las negociaciones, la empresa ha expresado disposición para someterse al dictamen de un despacho calificado, tercero en discordia, propuesto por la autoridad, para que mediante la práctica de una auditoría resuelva en definitiva si existe o no algún adeudo en materia de participación de utilidades. Lo aconsejable, es que también se solicite la intervención auditora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para validar o no, los informes contables de la siderúrgica.
No obstante, las pláticas obrero patronal, la empresa emprendió acciones legales para que se declare ilegal la huelga; dos jueces federales han emitido resoluciones en ese sentido. Sin embargo, el sindicato minero realiza su defensa legal e informó el 12 de junio que el juez Quinto de Distrito del Primer Circuito admitió el amparo (expediente 1702/2024) al Sindicato Minero contra el intento de archivar el emplazamiento a huelga; en consecuencia, será un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación donde se determine finalmente la situación jurídica de la huelga.
También se comunicó que fueron concedidos amparos contra órdenes de aprehensión, presentación y/o arresto, a favor de nueve trabajadores que fueron demandados por la empresa en los primeros días del movimiento.
ArcelorMittal México debe reconsiderar su propuesta económica y abandonar la intransigente visión acerca de las acciones obreras consideras por ellos al margen de la ley, para llegar a una aceptable solución y así refrendar con hechos su apego a la legalidad, ética empresarial ycompromiso social y evitar mayores pérdidas a la empresa misma y afectaciones a los más de ocho mil empleos directos y 50 mil indirectos vinculados a la siderúrgica.
Sindicalizar y formalizar la actividad extractiva para garantizar condiciones laborales dignas
En el 2022, el sector minero-metalúrgico registró un total de 417 mil 380 puestos de trabajo, cerca del 5.5% de los empleos a nivel nacional, con salarios superiores en 33% al promedio nacional.
Ese año conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada tan sólo en la Minería fue de 326,698 personas, 78% en el sector formal con un salario promedio mensual informado de $11,100. En la informalidad laboraban 71,108, percibiendo un salario, 44% inferior.
Un año después, cuarto trimestre de 2023, se redujo tanto la población ocupada como el salario promedio. Las personas trabajadoras sumaron 283 mil, 90.8% hombres con un salario promedio mensual informado de $10,800 y 9.25% mujeres con un salario de $12,100. Este es uno de los pocos sectores donde las mujeres, tienen un mejor salario respecto a los varones.
Mejoró la formalidad en casi cuatro puntos porcentuales y se estrechó un poco la brecha salarial. Ahora, el 81.8% eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de $11,600 mientras que el 18.2% correspondió a quienes laboran en la informalidad con un salario promedio de $7,500, es decir, 35% menos que los trabajadores formales.
Aun con algunos altibajos, quienes trabajan en el sector minero metalúrgico, cuentan con salarios y prestaciones superiores a la mayoría de la clase trabajadora. No es gratuito. Es un segmento del proletariado con tradición de lucha en defensa de sus derechos.
Por lo mismo, el acompañamiento y solidaridad con las batallas de los mineros, evitarán se mermen las condiciones laborales generales y se obtengan nuevas conquistas.
SIC mx