Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

EL SAQUEO DE AGUA DE SANTA ROSA JÁUREGUI.

Por: Agustín Escobar Ledesma.

El 18 y el 22 de mayo, cientos de habitantes de diversas comunidades de Santa Rosa Jáuregui, indignados ante la falta de agua en sus comunidades, en el kilómetro 34.5, a la altura de Jofrito, bloquearon la carretera Querétaro-San Luis Potosí en ambos sentidos durante varias horas, provocando kilométricas filas de vehículos.

La carencia de agua para los habitantes de Jofre, Jofrito, La Gotera, La Versolilla, La Palma, Ojo de Agua, Rincón de Ojo de Agua y La Luz, comunidades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, se agudizó hace cuatro meses.

Casi a inicios de este año, la Comisión Estatal de Aguas, CEA, inició en esta zona el tandeo del líquido en estas comunidades, debido a la instalación de tubería de 20 pulgadas, que maquinaría de la CEA tendió a lo largo de 4 kilómetros, de Jofrito al Parque Industrial Querétaro, para canalizar el agua a este lugar.

Imagen: Captura de pantalla de video de Facebook.

En el Ejido de Jofrito existen dos pozos que dotan de agua a los habitantes de estas comunidades y la CEA perforó otro en el mismo lugar para llevarla al Parque Industrial Querétaro.

Ante el tandeo, la disminución del agua en las casas y el inminente saqueo de agua de las comunidades para llevarla a las empresas instaladas en el Parque Industrial Querétaro, los vecinos agendaron una reunión con Luis Alberto Vega Ricoy (funcionario público que realiza fiestas de disfraces en la CEA), quien se comprometió a acudir a una reunión con los vecinos el viernes 17 de mayo.

Aquel día esperaron durante varias horas al vocal ejecutivo de la CEA, quien, avisó que había tenido problemas de agenda, pero que, al siguiente día, sin falta, estaría con ellos a las 10 de la mañana.

Otra vez, mientras la gente lo esperaba, nuevamente avisó que, por distintas causas, otra vez no podría asistir a la reunión. Ante tanta desfachatez, los vecinos, molestos por la informalidad y el engaño del funcionario, de manera espontánea, decidieron cerrar la carretera San Luis Potosí-Querétaro, en ambos lados.

Ahí se mantuvieron de las 10:30 de la mañana a las 14:00 horas, cuando decidieron liberar la carretera, ante la promesa de una nueva reunión con el titular de la CEA para solucionar de una vez por todas la carencia de agua.

La nueva reunión con Luis Alberto Vega Ricoy quedó agendada para el miércoles 22 de mayo, sin embargo, cuando lo esperaban alrededor de 500 personas de las comunidades afectadas por el tandeo, el funcionario mandó un aviso que tampoco podría acudir, inventando, nuevamente, una serie de pretextos.

Imagen: Facebook.

Molestos por la frivolidad del titular de la CEA, la gente nuevamente decidió cerrar la carretera a San Luis Potosí, de las 13:30 a las 11 de la noche, creando una fila de automóviles que llegó hasta San Luis Potosí.

Al lugar del cierre acudió un funcionario menor de la CEA, a quien los vecinos hicieron caminar 4 kilómetros para que, esa misma noche quitaran los tubos de 20 pulgadas que llevarían agua al Parque Industrial de Querétaro y también lo comprometieron para acabar con los tandeos.

Después de las abiertas manifestaciones, las autoridades municipales y estatales no se atrevieron a reprimir violentamente a los vecinos inconformes, dado que estaba en puerta el 2 de junio, día de las votaciones y seguramente temieron provocar un rechazo mayor entre la ciudadanía.

Sin embargo, sí emprendieron una campaña mediática de desprestigio en contra de los lugareños, señalando que la protesta estaba politizada, que militantes de Morena eran los responsables de los cierres de la carretera.

Las autoridades también iniciaron una serie de amenazas en contra de la gente que participó en los bloqueos y temen por su integridad física, dado que a algunos de ellos los han seguido a sus casas y a sus centros laborales.

Imagen: Captura de pantalla de video de Facebook.

Finalmente, a pesar de los bloqueos carretero del 18 y 22 de mayo, no se ha resuelto el problema de la falta de agua para los habitantes de Jofre, Jofrito, La Gotera, La Versolilla, La Palma, Ojo de Agua, Rincón de Ojo de Agua y La Luz, comunidades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios