EL CLIENTELISMO POLÍTICO DEL PAN
Por: Agustín Escobar Ledesma
En el marco del actual proceso electoral local, entre el 10 y el 17 de febrero, Carlos Lorea, entregó cientos de calentadores solares de agua, a personas de bajos recursos en diversas colonias populares de la ciudad de Querétaro y en San Isidro El Alto, delegación municipal de Carrillo Puerto.
Aunque la entrega de los calentadores la había difundido el propio Carlos Lorea en su perfil de Facebook, el lunes 12 de febrero, algunos días después eliminó los videos e imágenes en donde él mismo aparecía descargando los calentadores de un camión y en otras, figuraba organizando la entrega de los mismos ante un numeroso grupo de personas formadas en un parque.
Lo que todavía permanece en su perfil es la imagen de una lona colocada a la entrada de una tienda de conveniencia, que promociona los calentadores solares de agua, con el siguiente texto: “Carlos Lorea. Apoyo de calentadores. Más información al WhatsApp 44 61 47 57 63”.
Ante el presente proceso electoral, esta actividad desarrollada por Carlos Lorea, cuyo nombre completo es Carlos Alberto Lorea Salinas, integrante del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, es un ejemplo de clientelismo político, entendido este como un intercambio de favores entre representantes partidistas y la sociedad civil.
De acuerdo con el boletín de prensa publicado el 26 de enero de 2023, en el portal de internet del Comité Directivo Estatal del PAN, en aquella ocasión, en la orden del día, se realizaron las propuestas y nombramientos de los integrantes de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, cuya presidencia recayó en Andrea Álvarez, quedando como secretario Carlos Lorea Salinas.
Aquel día se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional para el periodo 2022-2025, el cual quedó integrado por noventa y siete consejeras y consejeros estatales de los dieciocho municipios, encabezados por la presidenta, Leonor Mejía, el secretario general del partido, Claudio Sinecio, en tanto que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, asistió en calidad de militante del partido blanquiazul.
Desde el actual proceso electoral, iniciado en octubre de 2023, Carlos Lorea ha estado activo, promocionando a Felipe Fernando Macías Olvera, aspirante a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional, acudiendo a diversas colonias y barrios durante las fiestas decembrinas, de acuerdo a lo publicado en sus redes sociodigitales de Facebook e Instagram, en las que aparece con los vecinos de aquellos lugares, en compañía de Felifer y Guadalupe Murguía, aspirante al senado de la República por el PAN.
Enfundado con un chaleco identificado con el eslogan “Felifer ¡Con todos!”, en alusión al aspirante blanquiazul a la presidencia municipal, Carlos Lorea estuvo en las colonias Villas de Santiago, Las Américas, Linda Vista, El Porvenir, España y Loarca, entre otras.
En los videos que subió en diciembre a sus redes sociodigitales, siempre enfundado con el chaleco alusivo a Felifer, se advierte a Carlos Lorea, repartiendo dulces y juguetes a niños, mujeres y personas adultas mayores, mientras participaban en alguna posada.
En el caso de la entrega de los doscientos calentadores solares de diez tubos, de la marca Sisolar, con capacidad para calentar agua para cuatro personas, cada uno de ellos fue entregado a gente de bajos recursos a precios subsidiados.
El apoyo que ofreció Carlos Lorea a las personas de escasos recursos de las colonias populares de Querétaro, en la adquisición de los calentadores solares de agua, lo presume de la siguiente manera, en alusión al partido blanquiazul:
“Sin lugar a dudas la subsidiariedad siempre será la distinción de “los otros”, y lo que siempre le dará la escencia (sic) a nuestra doctrina humanista. #SeguimosTrabajando”.
No es la primera vez que el Partido Acción Nacional recurre al clientelismo político durante los procesos electorales, el 1 de octubre de 2020, el Comité Directivo Municipal del PAN de Pinal de Amoles y la «Fundación Unidos por Ti», entregaron una serie de paquetes a los serranos a precios subsidiados, en diversas comunidades de aquella demarcación.
La entrega en Ahuacatlán de Guadalupe, de la que existe registro fotográfico, consistió en diversos paquetes entre los que figuraban juegos de baño, juegos de herramientas, tinacos, bombas de medio caballo y, por supuesto, calentadores solares.
SIC mx