LA MULTINACIONAL VEOLIA EN MACONÍ
Por: Agustín Escobar Ledesma
La Comisión Estatal del Agua paga cincuenta millones de pesos mensuales a la empresa multinacional Veolia, por hacerse cargo de la operación y el mantenimiento del Acueducto II, declaró ante los medios, Luis Alberto Vega Ricoy, el 28 de febrero de 2023.
Nos enteramos que una empresa privada es la encargada de la operación y el mantenimiento del Sistema Acueducto II y no la Comisión Estatal del Agua, debido a la perforación accidental de la tubería del Sistema Acueducto II, ocurrida el jueves 22 de diciembre de 2022, que en aquel momento dejó sin agua a miles de familias de la ciudad de Querétaro.
Fue a raíz de aquella espectacular fuga de agua ocurrida en diciembre pasado, cuando los queretanos supimos que la empresa multinacional francesa, Veolia Environement S. A. con el nombre de Veolia, es la encargada de extraer entre cuarenta y cincuenta millones de metros cúbicos de agua al año, de los manantiales de Maconí, para conducirla a la ciudad de Querétaro.
De acuerdo a su portal de Internet, Veolia es una empresa que cotiza en Euronext, la bolsa de valores de Europa, tiene presencia en cinco continentes y cuenta con cerca de doscientos veinte mil empleados alrededor del mundo.
Sin embargo, a pesar de la relevancia de la empresa, en la Plataforma Nacional de Transparencia, no existe información pública respecto a los contratos firmados entre el gobierno de Querétaro y Veolia, aunque, por ley, corresponde a las autoridades locales dar a conocer públicamente en que se emplea el dinero de los contribuyentes queretanos.
El contrato de Veolia está por concluir y este dato también lo conocemos porque Luis Alberto Vega Ricoy, lo declaró ante la prensa, dijo que se termina dentro de cuatro años y Mauricio Kuri debe evaluar si lo renueva o no, debido a que se vencerá un mes antes que el gobernador concluya su mandato constitucional en 2027.
En aquella declaración ante los medios del 28 de febrero, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, también informó que el gobierno de Querétaro, paga cincuenta millones de pesos al mes a Veolia por la obra, desde que se contrató hace dos o tres sexenios.
Recordemos que, en 2010 dio inicio la construcción de la obra de infraestructura hidráulica denominada Acueducto II y, un año después, en 2011, iniciaron las operaciones de la línea de conducción de 123 kilómetros, para llevar agua a la capital del Estado, extrayéndola de los manantiales del río Moctezuma, a cuatro kilómetros por debajo del Cañón del Infiernillo.
Luego entonces, si multiplicamos los cincuenta millones de pesos mensuales que el gobierno de Querétaro paga a la multinacional Veolia, por los doce meses que tiene el año, resulta que el gobierno del estado entrega a la transnacional Veolia, seiscientos millones de pesos al año, de los impuestos de los queretanos.
Además, si esta cantidad la multiplicamos por los doce años que Veolia lleva operando el Sistema Acueducto II, el resultante es que a la transnacional francesa se le han pagado alrededor de siete mil doscientos millones de pesos, bajo la más absoluta opacidad.
Por otra parte, recordemos que, en mayo de 2022, los diputados panistas aprobaron la “Ley que regula la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, que fue formalizada de inmediato por el mandatario Mauricio Kuri, cuando apenas tenía ocho meses de haber tomado protesta como gobernador constitucional de Querétaro.
La Ley de Aguas de Querétaro, también identificada como Ley Kuri, posibilita a los municipios y a la Comisión Estatal de Aguas, otorgar concesiones a la iniciativa privada para brindar el servicio de agua potable a través de licitaciones o adjudicaciones directas, lo que en los hechos se traduce como la privatización del agua en Querétaro.
De esta manera, el gobernador Kuri, oficializó que Ricardo Anaya Cortés, Mario Calzada Mercado, Francisco Javier Rodríguez Borgio, los Torres Landa y su propio hermano, Yamil Kuri González, entre otros políticos y empresarios, operen de manera particular los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que, en Querétaro, existen alrededor de veintidós.
SIC mx