No sólo máquinas y equipos ahora las y los trabajadores mexicanos deFränkische engrasan su política laboral, democratizándola.
Por: Andrés Peñaloza Méndez
El 24 de enero de 2023 la multinacional Fränkische recordaba en sus redes sociales que el Dr. Auguste Kirchner, quien dirigió esta empresa familiar de 1949 a 1970, solía preguntar ¿Usted mantiene y engrasa regularmente sus máquinas y equipos? Y remataba con la frase: “Hazlo otra vez”.
Esta empresa comandada por su cuarta generación fue fundada en 1906 en Königsberg, Bavaria. A la fecha cuenta con 19 plantas de producción y oficinas comerciales en todo el mundo, empleando a 5,800 personas y facturando ventas por 634 millones de euros (2021/2022).
Los y las trabajadoras de Fränkische Industrial Pipes México, interpelaron con su lucha a Julius Kirchner, actual presidente de esta empresa alemana, “¿Hace lo mismo con sus empleados?” “Hazlo otra vez”. Como la mayoría de las corporaciones en México, los directivos optaron por el sindicalismo de protección para administrar la relación laboral.
Desde su constitución en 2011 y la inauguración de su primera planta en abril de 2012, en Silao, Guanajuato, Fränkische Industrial Pipes México pasó de diez empleados a más de 1,300; operando más de 20 líneas de extrusión, más de 5 hornos y más de 200 estaciones de ensamble. La agrupación gremial con la que el corporativo alemán, proveedor de Tesla, General Motors, Nissan y otras compañías, suscribió el contrato colectivo de trabajo (CCT), fue el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), vinculado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), rémora del viejo régimen. En el marco del nuevo modelo laboral que obliga a la legitimación de los CCT, el 14 de noviembre de 2022, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), competía por la titularidad.
De inmediato, sobrevinieron las viejas prácticas patronales y sindicales de protección: intimidación, ceses, campañas de desprestigio y rumores de pérdida de derechos si votaban por el sindicato independiente. Derivado de esas irregularidades, el gobierno canadiense inicio consultas, con la posibilidad de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) contemplado en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), hecho que abonó en la lucha emprendida por el sindicalismo independiente para que las votaciones sobre la titularidad del CCT, efectuada el pasado lunes 26 de junio, se constituyera en un nuevo triunfo obrero.
Con 345 votos a favor contra 314 el SINTTIA le gana al SITIMM-CTM; en consecuencia, la representación sindical democrática administrará el CCT. Tras la victoria, su secretaria general, Alejandra Morales Reynoso, afirmó que cuenta con un plan de trabajo, construido a través de entrevistas con la base trabajadora identificando las necesidades más urgentes. Confía que el triunfo aliente a las trabajadoras a tomar en sus manos la organización sindical y la posibilidad de un mejor futuro, toda vez que, las acciones patronales y del sindicato expulsado, inhibieron la participación de alrededor del 45% de la base trabajadora.
En su publicidad Fränkische, destaca que Para que nuestras tuberías y sistemas lleguen a tiempo a todo el mundo, están sucediendo muchas cosas en segundo plano. Ya sean nuestros empleados en el almacén, en la carretilla elevadora o en el camión, todos trabajan mano a mano para garantizar que nuestros productos estén en el lugar correcto en el momento correcto.1 No cabe duda que las y los trabajadores agrupados en torno al SINTTIA, han puesto en el “lugar correcto” y en el “momento correcto” al sindicalismo de protección patronal. Esperemos que la empresa alemana haga lo propio para garantizar que la libertad y la democracia sindical mejore las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores y trabajadoras, que en el presente se han puesto en primer plano.
SIC mx