¿DÓNDE ESTÁN LUZ ANGÉLICA, NICOLÁS Y MIGUEL ÁNGEL?
Por: Agustín Escobar Ledesma
Sobre la desaparición de Luz Angélica, Nicolás y Miguel Ángel se podrían establecer por lo menos tres hipótesis. La principal pareciera estar relacionada con las agresiones y las amenazas que, previamente, Luz Angélica sufrió por el padre de su hijo. La segunda pudiera ser en torno a las personas que sabían que los hasta ahora desaparecidos llevaban dinero para el pago de tierras ejidales, en tanto que la tercera sería que Luz Angélica y Miguel Ángel huyeron con el niño y con el dinero. Por supuesto que, mientras las autoridades no den con el paradero de las tres personas, todo queda en especulaciones.
Antecedentes
“Me irrita un poco hacer este tipo de publicaciones, no lo hago para causar lástima, pero tengo miedo, tengo miedo porque el papá de mi hijo y su abuela me amenazaron, trataron de llevárselo de nuevo y este fue el resultado, un esguince de segundo grado, un moretón en el brazo, un pie casi atropellado y un miedo latente a que me pase algo a mi o a mis familiares…”.
Casi dos meses después de haber posteado es su cuenta de Facebook el texto anterior, acompañado de una fotografía en donde aparece con un collarín en su cuello y un moretón en el brazo derecho, Luz Angélica Infante Arteaga desapareció la mañana del sábado 19 de junio en el kilómetro 51 de la carretera estatal 400, entre Huimilpan y Amealco, al sur del estado de Querétaro. Suceso que quedó registrado en la carpeta de investigación CI/QRO/18637/2021.
Con Luz Angélica, de 27 años de su edad, también desapareció su hijo, Nicolás Casas Infante de 4 años y Miguel Ángel González Ugalde de 39 años, mientras se dirigían a bordo del automóvil de éste a Amealco, lugar en el que tenían realizaban actividades inmobiliarias.
Fiscalía especializada
A finales de agosto de 2019, inició operaciones en Querétaro la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de personas y las Cometidas por Particulares, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró que para la operación fueron capacitados en temas de desaparición de personas a 187 servidores públicos estatales, municipales y sociedad civil, en un proyecto en el que se invirtieron 12 millones de pesos.
El mandatario también señaló que la Fiscalía Especializada cuenta con cinco perfiles altamente especializados debidamente evaluados y certificados y ratificó el compromiso del estado de mantener de manera firme la defensa de la integridad de las familias queretanas. (Diario de Querétaro. 30/08/2019).
Crónica anunciada
Días después, el 20 de abril, Luz Angélica posteó que, al llegar a su casa, vio a una persona que le tomaba fotografías, a quien describió como un sujeto delgado, de 1.80 de estatura, de cabello ondulado, que usaba lentes e iba vestido con pantalón de mezclilla azul, camisa roja a cuadros, botas color café claro y una mariconera negra.
También insistió en el temor que la atenazaba: “¡Estoy amenazada por el papá de mi hijo y no dudo que él lo haya mandado, desafortunadamente no alcancé a verle la cara (a quien la fotografió)! ¡Estoy harta! Y temo por mi seguridad. ¡A pesar de las lesiones que me ocasionó, el juzgado sigue dando visitas libres sólo acompañado de actuario, y sin tomar en cuenta mi seguridad! ¡Si algo me pasa! ¡Ya saben qué pasó!”.
Al texto le agregó dos fotografías en las que figura una camioneta blanca en primer plano y a la distancia un árbol, detrás del cual apenas se alcanza a distinguir a quien Luz Angélica describió como la persona que la fotografió aquel 20 de abril.
La Comisión de Búsqueda
En diciembre de 2018 entró en funciones la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, adscrita a la Secretaría de Gobierno, bajo el objetivo de prevenir la desaparición de personas, a través de la coordinación entre las autoridades estatales competentes, para el seguimiento en la operación, gestión y evaluación de las acciones que realicen, de acuerdo a sus competencias. El gobernador Domínguez nombró a Laura Karen Cedillo Torres, al frente de la Comisión.
En el portal de internet figuran 134 fichas de personas desaparecidas, reportadas por instancias de diversas entidades de la República Mexicana, sin embargo, llama la atención que en las fichas, sólo aparece una persona queretana, Héctor Rangel Ortiz, quien desapareció el 10 de noviembre de 2009, en Monclova, Coahuila.
Aunque Irene Lugo Hernández y Hugo Aguilar Torres, amigos de Héctor Rangel Ortiz, desaparecieron el mismo día y en el mismo lugar, no aparecen sus fichas de búsqueda, ni de ninguna otra persona queretana desaparecida en la entidad o fuera de ella en distintas circunstancias y lugares.
Ninguna de las fichas que aparecen en el portal ha sido diseñada, elaborada o publicada por la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, incluso, la de Héctor fue publicada por la Comisión de Búsqueda de Coahuila. Las 133 fichas restantes pertenecen a personas oriundas y desaparecidas en Tijuana, Acapulco, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Matamoros, pero ninguna corresponde a personas queretanas desaparecidas.
El día que inició operaciones la Comisión, el gobernador señaló “Nos convertimos en la octava entidad en crear la comisión local de búsqueda de personas y -subrayó- que el rigor técnico como los protocolos homologados sumarán el máximo aprovechamiento de los avances tecnológicos en favor de la localización de personas desaparecidas y de esta manera las victimas de delito como familiares recibirán atención profesional e integral”.
La pesadilla convertida en realidad
SIC mx