PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL QUERÉTARO
A los partidos políticos:
A la opinión pública:
Querétaro, Qro. Miércoles 16 de diciembre de 2020.- Representantes de organizaciones sociales, movimientos populares, activistas y defensores de los DDHH, que estamos trabajando conjuntamente en el diseño de una estrategia política orientada a fortalecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones durante el proceso electoral 2021, hacemos el siguiente pronunciamiento:
Dentro de una estructura política democrática/participativa, se reconocen las capacidades, experiencias, conocimientos, redes, base social y cultura política que posee la ciudadanía para acceder a cargos de toma de decisión. Es decir, la participación en el espacio público o en la vida política de una sociedad, está vinculada con el ejercicio de los derechos humanos, particularmente los derechos político electorales. Éstos son: el derecho a votar y a participar en la dirección de los asuntos públicos; el derecho a participar en la vida de la comunidad, colonia, municipio, estado, país; el derecho a elegir y ser electos/as; el derecho a la igualdad de oportunidades (paridad de género); y el derecho a la No violencia en los procesos político electorales.
Estamos convencidos de que la ciudadanía, los colectivos, las organizaciones, los movimientos de la sociedad civil, tenemos la necesidad de instalar la democracia participativa como un derecho a constituirnos en protagonistas de la transformación que requiere el país, tenemos el derecho de dejar el papel de objeto político y constituirnos en sujeto social transformador. Para esta transformación requerimos procurar en todos los espacios sociales y comunitarios impulsar la vida asamblearia (concejos y asambleas), consultas, referéndum, etc. como los instrumentos para el ejercicio de esa participación social en la toma de decisiones…
Las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos consideramos que no es suficiente la existencia de un marco normativo para que se cumplan las demandas sociales o las agendas pertenecientes a los diferentes sectores de la sociedad civil, es necesario nuestro involucramiento en los asuntos públicos, así como en las organizaciones formales del sistema político. La ciudadanía se construye con la acción colectiva, se requiere la participación y el compromiso de los distintos sectores, actoras y actores en la arena pública. Para A. Strauss, la arena pública es “un teatro de acciones conjuntas, coordinadas y concertadas… donde los individuos y los colectivos se encuentran alrededor de cuestiones compartidas, arreglan situaciones problemáticas y elaboran programas de acciones”.
Desde la sociedad civil organizada tenemos agendas sociales, tenemos diagnósticos y propuestas para atender la problemática de la sociedad, tenemos propuestas de rutas alternativas para reconstruir el país, desmontando las rutas neoliberales que desmantelaron la patria.
Por ello sostenemos que las agendas sociales deben ser la base de los programas de gobierno y por ello consideramos que, no hay mejores perfiles para formar el gobierno que quienes han construido esas agendas desde la sociedad civil. De acuerdo con Becerril, Nahela (2020) los partidos políticos tienen como fin promover la participación de ciudadanas y ciudadanos en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y
como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como con las reglas que marque la ley electoral para garantizar la paridad de género en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular. [1]
Con lo anterior, los liderazgos quienes suscribimos, hacemos un llamado a todos los partidos políticos a voltear a ver a la sociedad queretana para co-constuír los Proyectos legislativos y de gobierno que se pondrán a competir en este proceso electoral en equipo con las persona y organizaciones sociales que llevamos años de trabajo y resistencia por hacer realidad dichas Agendas de transformación social y política de nuestra Sociedad Queretana.
Demandamos a todos los partidos espacios reales de participación política que nos permitan representar nuestras agendas directamente, ya que nos han quedado a deber como legislatura y como gobierno.
Nunca más sin nuestras voces y Agendas
Vamos por la Unidad de los movimientos Sociales de Querétaro
Democracia Directa Ya
Atentamente: César Pérez Guzmán, Rosa María Córdova, Sergio Jerónimo Sánchez, Liliana Vázquez Roa, Dalia Banda Flores, Pamela Siurob y Waltter López.
[1] Becerril Nahela, cátedra, Diplomado en Participación Política. UAQ-diciembre 2020.