Comentarios al AireOpiniónSin categoríazDestacado

Fracaso y muchas deudas pendientes en el «V Informe de Pancho Domínguez»

Querétaro, Qro. Domingo 27 de septiembre de 2020.- Durante la mañana de este domingo, en la Legislatura Local se llevó a acabo el V Informe de Gobierno de Francisco Domínguez, Gobernador del Estado de Querétaro. En él, cada una de las fuerzas políticas del estado, realizaron un posicionamiento frente a los resultados visibles o no, así como su percepción que tienen del trabajo del mandatario estatal.

Uno a uno, diputadas y diputados designados por su bancada o por ser los únicos que las integran, vertieron sus impresiones, críticas y mayoritariamente, aplaudieron las acciones de gobierno de Francisco Domínguez.

PVEM, PES y QI prácticamente alabaron al hoy gobernador, el PRI se mostro más critico, pero quienes seguimos los trabajos y Sesiones de Pleno de la LIX Legislatura sabemos que francamente el 99% de lo que el gobernador propone al Poder Legislativo es aprobado de inmediato por este partido que poco a poco a disminuido su fuerza en Querétaro. Afortunadamente, el posicionamiento del Grupo Legislativo de morena, fue diferente, de manera clara, señalaron fallas y compromisos incumplidos, que van desde un transporte público caro y deficiente, poco apoyo a la educación, aumento en el trafico, en la inseguridad, así como un claro derroche del erario en publicidad.

Grupo Parlamentario de morena Queretaro.
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

Todos estos puntos y más, fueron abordados en un posicionamiento muy interesante, que a mi parecer vale la pena reproducir y revisar. Aquí te lo comparto de manera integra, y como ciudadano, puedas realizar tus propias reflexiones. La mía es que este gobierno local, nos ha quedado a deber mucho, sobre todo ahora, cuando se ha visto envuelto en más de un escandalo de posible corrupción.

Y que afortunadamente existe una fuerza política lo bastante independiente que pueda señalarlo con toda libertad y no se deshaga en alabanzas muy hipócritas o alejadas de la realidad como muchos de los políticos locales incluyendo algunos medios de comunicación.

Diputada Paloma Arce Islas.
Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.
LIX Legislatura del estado de Querétaro.

Señor gobernador, personalidades distinguidas que nos acompañan, compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación y ciudadanía que nos sigue a través de las redes sociales.

Hoy, el ejecutivo del estado rinde su 5to. informe de gobierno, informe en el que lamentablemente y debido a la falta de visión, no quiso capitalizar la voz de las y los ciudadanos expresada en esta legislatura, por medio de las más de 60 iniciativas que no fueron aprobadas por su propio partido.

Diputada Paloma Arce Islas, Grupo Legislativo morena Querétaro
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

El éxito de cualquier gobierno radica en el cumplimiento de su misión, que es gobernar para todos, no solo para los que coinciden y callan.
“Hay que gobernar escuchando al pueblo y este gobierno no supo, ni quiso escuchar”.

Diputado Néstor Domínguez Luna, Grupo Legislativo morena Querétaro
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

Este gobierno le ha fallado a las y los ciudadanos en diversos temas que afectan su día a día.
Falló en el tema del transporte público, incumpliendo sus promesas de campaña de un transporte de calidad; gratuito para adultos mayores, discapacitados y estudiantes, le falló también a los operadores, que laboran más de 15 horas al día, que no son capacitados en los temas fundamentales, no se respetan sus derechos laborales y sufren la inseguridad.
hoy, muchas familias sufren las deficiencias de un transporte público, obsoleto, contaminante, insuficiente, caro e inseguro.

Diputado Raúl Chávez, Grupo Legislativo morena Querétaro
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

Falló al no dar mayor presupuesto a la universidad autónoma del estado de Querétaro, dejando a miles de jóvenes sin la oportunidad de estudiar, impidiendo ampliar la cobertura en infraestructura, que obliga a muchos estudiantes a desplazarse de sus lugares de origen, tampoco se logró aumentar el número de aulas y por consiguiente de aspirantes aceptados.

“No podemos permitir que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia por falta de oportunidades, con ellos construimos el futuro de nuestro estado.
Este gobierno simplemente les fallo a los jóvenes”.

Este gobierno no le cumplió a las y los ciudadanos, otorgándoles mejores servicios de salud, somos de los estados que estamos por debajo del promedio nacional en inversión estatal en salud, y no solo le fallaron a las y los ciudadanos, también le fallaron al personal, que día a día, da la cara y se enfrenta a los usuarios por la falta de medicamentos, falta de mantenimiento, falta de equipo en general, más de 90 amparos exigiendo equipo de protección, se oculta información.

Diputada Laura Polo, Grupo Legislativo morena Querétaro
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

Este gobierno actúa con prepotencia y abusa de los trabajadores cuando los contrata con tabuladores del 2008 que representan un salario hasta un 50% menor con respecto al tabulador del 2020, esto es una clara injusticia y un maltrato. “hoy el personal que brinda atención en salud, son los héroes de una situación inesperada para todas y todos, los médicos, enfermeras, odontólogos, administrativos, trabajadores sociales, químicos, verificadores, dictaminadores, desde esta tribuna reciban el mayor reconocimiento, y les aseguro que seguiremos luchando por ustedes”.

Este gobierno fallo, porque destino recursos a obras públicas que fueron cuestionadas por las y los ciudadanos.., porque no termino en el tiempo establecido el hospital general que hoy nos hubiera ayudado mucho en esta contingencia, fallo porque la percepción de inseguridad crece día a día…, porque la economía del estado cayo con respecto al índice de crecimiento de gobiernos estatales anteriores; y porque, privilegio el gasto a medios y no al bienestar social, por estas razones le pido, que en este, su último año de gobierno “y por el bien de todos, primero los pobres”.

Diputada Fabiola Larrondo Grupo Legislativo morena Querétaro
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

Hoy me queda claro que vivimos en un estado de oportunidades, de desarrollo, de felicidad, pero ni las oportunidades, ni el desarrollo, ni la felicidad, son para todos, por lo que tiene usted nuestro apoyo y compromiso para trabajar contra la desigualdad, contra la injusticia, pero sobre todo por la tranquilidad y felicidad de las y los ciudadanos.
“La justicia debe ser la bandera del gobierno de cualquier partido, no tenemos derecho a fallar”.

Diputado Mauricio Ruiz Olaes, Grupo Legislativo morena Querétaro
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

Los logros deben ser palpables para los ciudadanos, no solo difundidos con grandes presupuestos en los medios, y es por ello que es nuestra obligación desde la trinchera que nos toque, luchar para que nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, todas y todos tengan los mismos beneficios, las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas obligaciones; tenemos que establecer un piso parejo, buscando en todo momento el mejor lugar para vivir, ¡ese es mi sueño, nuestro sueño!.

Y como aseguraría el ex-presidente uruguayo Pepe Mujica: “Los sueños hay que pelearlos, para que sean menos sueños y más realidad ”*

*Posicionamiento del Grupo Legislativo de morena en Querétaro ante el V Informe de Francisco Domínguez.

Gobernador Francisco Domínguez
Foto: Legislatura Local de Querétaro.

Avse Fernando Flores / SIC mx

Avse Fernando Flores
Avse Fernando Flores

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios