Comentarios al AirezDestacado

¡TU MURAL NO ME DICE NADA!

Por: Avse Fernando Flores

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, en uno de sus paseos callejeros rodeado de sus incondicionales, acudió hace unos días al recién reconstruido Mercado de «El Tepetate» que hoy parece más un establecimiento diseñado por el Teletón que un mercado popular, pero dejemos a un lado ese tema por el momento, ya que el Presidente Nava junto al artista y pintor Santiago Carbonell, personaje muy apegado a los políticos en el poder, anunció con bombo y platillo la pinta de un mural de manera “altruista y gratuita” en una de las bardas de dicho mercado.  La “Eva con Manzana” que según el artista representa la sabiduría que la mujer entrega al hombre en el mito bíblico.

Todo suena bonito, pero últimamente no le salen muy bien los anuncios al presidente municipal ya que las reacciones ciudadanas no se hicieron esperar y muchas de ellas rechazan la pinta de dicho mural por parte de este artista ajeno al cotidiano del barrio del Tepetate, el silencio y esquivas del presidente no ha ayudado mucho a controlar el desacuerdo entre los queretanos y ha preferido echarle la tarea de resolver el problema al Secretario del Ayuntamiento Apolinar Casillas y a Andrea Avendaño Secretaria de Cultura del municipio. Que, hasta el día de hoy, miopes como siempre, han ideado una solución invitando a jóvenes para que pinten junto al artista dicho mural, o al menos eso declaró la secretaria, además de asegurar que el material a utilizar correría por cuenta del municipio. 

Es decir, se terminará haciendo lo que la autoridad dice. El fondo del asunto es que gran parte de la ciudadanía no ve en lo absoluto relación de este artista con la zona, pero sí un intento de plasmar una visión de arte venida desde las autoridades en turno e imponerla en una zona popular. Lo hizo el PRI durante mucho tiempo, la diferencia es que el arte del señor Carbonell en nada recoge el sentir del barrio y de la zona en que pretende plasmar su Eva con manzana, por más que le pongan ayudantes jóvenes como solución para aminorar el malestar ciudadano, hoy este acto se suma a los tantos anuncios y acciones impositivas de un gobierno muy cuestionado y gris.

Hasta en el arte hay ideología, visiones e interpretación de la realidad y cuando se quiere imponer dicha visión a una sociedad que no la reconoce como propia, esta lo rechazará como hoy rechazan la mayoría de las ocurrencias venidas de autoridades incapaces de gobernar con y para la población que dice representar. Veremos pronto el desenlace de este problema artístico que le brincó al presidente en un mercado llamado “Benito Juárez”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios